Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

Arriaga, Pablo José

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Nacido en Vergara, Vizcaya, 1564, entró en la Compañía de Jesús en 1579 y en 1585 fue a Perú donde fue ordenado. En 1588 nombrado rector del colegio de S. Martín de Lima, puesto que ocupó tres veces en durante los siguientes 24 años. Visitó Europa en 1601, enviado a Roma por sus superiores, volviendo en 1604 fue inmediatamente rector del colegio de Arequipa (1612-15). Durante el período de 1604 a 1622 el P. Arriaga se identificó con la tarea de desarraigar los restos de la primitiva idolatría de Perú, y acompañando a uno de los primeros visitadores oficiales, el P. Fernando de Avendano.

También dirigió la construcción de un colegio para los hijos de los caciques indios y una casa de corrección para los chamanes indios. En 1620 completó su "Extirpacion de l'Idolatría en el Perú" (Lima, 1621). Al año siguiente fue enviado a Europa en una misión confidencial. Embarcó en Porto Bello, pero durante la travesía la flota sufrió una terrible tempestad y su barco embarrancó en la playa y naufragó. Se esforzó en consolar a los otros pasajeros. El P. Arriaga expiró al timón del barco agarrado al crucifijo que había estado mostrando a sus compañeros de infortunio. Merece atención especial como uno de los más activos promotores y organizadores de la investigación y búsqueda de los restos de la idolatría en Perú y de la educación cristiana de los indios.

Anello Oliva, Historia del Peru y varones insignes de la Compañia de Jesus; Calancha, Cronica moralizada, I; Mendiburu, Diccionario historico-biografico del Peru; Relaciones geograficas; verones Ilustres; Torres Saldamando, los Antiguos Jesuitas del Peru.


AD. F. BANDELIER.


Traducido por Pedro Royo