Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Arquidiócesis de Udine

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(UTINENSIS)

La ciudad de Udine, capital de una provincia y arquidiócesis en Friuli, al norte de Italia, está situada en una región agrícola. Su catedral, construida en 1236 por el Patriarca Bertoldo, ha sido modificada muchas veces, una de las últimas en 1706, a través de la generosidad de la familia Manin, cuyas tumbas adornan el coro. Contiene pinturas de Pordenone, Tiepolo (capilla del Santísimo Sacramento), Matteo da Verona, etc.; estatuas de Torretto (S. Bertrando), Linardi (Pío IX), Minisini (Arzobispo Bricato). En el baptisterio hay una fuente hecha por Giovanni da Zuglio (1480) y pinturas de Tiépolo. La iglesia más antigua de Udine es la de Santa María di Castello, transformada en el siglo XVI. S. Antonio Abbate contiene las tumbas de los patriarcas Francesco y Ermolao Barbaro; las estatuas de los Santos Filippo y Giacomo, hechas por Contieri; S. Peitro Martire y la Zitelle y S. Chiara contienen pinturas hermosísimas; la Madonna delle Grazie preserva una muy venerada Madonna Bizantina y es rica en esculturas y pinturas. Entre los edificios profanos, el Castelo, que adquirió su forma presente en 1517, fue la residencia de los patriarcas de Aquileia, luego del gobernador veneciano, y a principios del siglo XX fue un cuartel; contiene una gran cámara de parlamento pintada por Amalteo, Tiépolo, y otros. El cabildo (1457), obra de Nicolo Lionello, en un sobrio y gracioso estilo gótico, es rico en pinturas hechas por los más célebres maestros venecianos, así como su palacio arquiepiscopal, construido por el Patriarca Francesco Barbaro, destacado especialmente por el salon de Giovanni da Udine. El hospital de la ciudad fue construido en 1782 por el Arzobispo Gradenigo. Muchas de las residencias privadas también tienen abundantes obras de arte.

Donde actualmente se ubica la ciudad de Udine existió, en el período romano, una fortaleza, probablemente para la defensa de la Via Julia Augusta que lideraba desde Aguileia hasta los Alpes Cárnicos. Narses también hizo uso de este fuerte luego de la Guerra Gótica. Sin embargo Utino no es mencionado hasta el 983, cuando Otho II concedió su custodia a Radoalso, Patriarca de Aquileia, Príncipe de Friuli e Istria. Se empezó a formar un centro de población en aquella época, y los siguientes patriarcas, le brindaron suministros de agua y otros beneficios. La población aumentó notablemente con la llegada de exiliados de Tuscania en los siglos XIII y XIV. En el siglo XIII el patriarca estaba representado por un gastaldo, mientras doce nobles y doce plebeyos representaban al pueblo en el gobierno. Los privilegios de los ciudadanos fueron incrementados por los Patriarcas Ramondo della Torre (1291) y Bertrando di Saint Genais (1340) en consideración a la lealtad mostrada por los udineses en las guerras en contra del Vizconde de Milán y los pequeños feudatarios. Ya en el siglo XIII Udine llegó a ser el lugar de residencia de los patriarcas, y en 1348, cuando Aquileia fue destruida por un terremoto, la sede fue transferida a Udine. En 1381 la ciudad se opuso al Cardenal Philip de Alecon, a quien se le había concedido la Sede de Aquileia in commendam; deseaban tener un príncipe y patriarca, y en consecuencia, aquella disputo terminó con la renuncia del cardenal (1387). También hubo un levantamiento popular en contra de Giovanni, Margrave de Moravia, quien deseaba revisar la Constitución. En 1420 Udine, luego de un prolongado asedio, se rindió ante los venecianos, y de ahí en adelante le perteneció a la república, siendo la capital de Friuli. Sin embargo, mantuvo en efecto su antigua forma de gobierno. Udine es el lugar donde nacieron los líderes militares, Savorgnano y Colloredo y los pintores Giovanni da Udine, Pellegrino da S. Daniele, Giovanni di Martino, y Odorico Politi.

En 1752 el Patriarcado de Aquileia fue suprimido, y se formaron los dos Arzobispados de Udina y Gorizia, ésta última abarcaba la parte del patriarcado que estaba sujeta a la República de Venecia. El primer arzobispo fue Daniele Dorfin (1752-62), quien retuvo el título de patriarca. En 1818 Udine se convirtió en obispado, sujeto a la Sede metropolitana de Venecia; sin embargo, Pío IX, en 1846, reestableció el Arzobispado de Udine, aunque sin sufraganias. La arquidiócesis contenía, a principios del siglo XX, 201 parroquias, con 438,000 fieles; 703 sacerdotes, 3 casas de religiosos y 6 casas de religiosas; 2 centros educativos para niños, y 6 para niñas. Actualmente cuenta con una población de 488,245; 478,245 católicos; 373 parroquias; 419 sacerdotes seculares; 2 sacerdotes diocesanos; 94 sacerdotes regulares; 13 seminaristas; 121 miembros de institutos religiosos masculinos; 793, de institutos religiosos femeninos; 81 institutos de educación. El Arzobispo es Mons. Alfredo Battisti, consagrado el 23 de febrero de 1973.

Para cualquier actualización escribir a [email protected]

CAPPELLETTI, Le chiese d'Italia, VIII; CICONI, Udine e sua provincia (Udine, 1862).

U. BENIGNI

Transcrito por Michael T. Barrett

Dedicado a los Católicos de la Arquidiócesis de Udine

Traducido por Armando Llaza Corrales