Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

Arquidiócesis de Quito

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Quitensis)

La ciudad de Quito, antes conocida como San Francisco de Quito, capital de la República del Ecuador, está situada 14' al sur del Ecuador, y 114 kilómetros tierra adentro desde el Océano Pacífico. Se encuentra a una altura de cerca de 9,300 pies, y para 1911 tenía una población de unos 70.000, en su mayoría mestizos. Fue la capital de los Incas Huaynacapac y Atahualpa, y fue incendiada por Rumiñahui, en 1533. Sebastián de Belalcázar capturó Quito el año siguiente. Carlos V la convirtió en ciudad en 1541; en 1565 se convirtió en la sede de una provincia franciscana separada. Quito formó parte del Perú hasta 1718, cuando fue incluida en la Nueva Granada. El seminario encargado a los jesuitas fue el centro de estudios eclesiásticos para todo el centro y norte de América del Sur. Los dominicos y agustinos tenían escuelas superiores en Quito. En 1735 la ciudad fue destruida por un terremoto. La independencia se declaró allí el 19 de agosto de 1809, y al año siguiente fue testigo de una terrible masacre de la nobleza, incluso mujeres y niños fueron muertos por la espada. El Presidente Montes derrotó a los patriotas dos años más tarde en el Panecillo, Sucre obtuvo su gran victoria en 1822. En 1829, Quito se convirtió en la capital del Ecuador.

La ciudad está construida en un terreno muy desigual, y las calles corren en líneas paralelas. La plaza más importante es la Plaza Mayor, en cuyo lado sur está la catedral, en el oriental está el ayuntamiento municipal, y en el occidental la pelota oriental de la ciudad, y en el oeste la casa de gobierno. La plaza fue convertida en un hermoso jardín por el presidente Gabriel García Moreno, quien fue asesinado allí el 6 de agosto de 1875. Quito es notable por sus muchas y hermosas iglesias, sobre todo la antigua iglesia jesuita del siglo XVII de Santa Ana, San Francisco, La Merced y El Sagrario. La universidad actual, que fue fundada por el Papa San Sixto V y Felipe II en 1586, pero abierta sólo por los jesuitas en 1621, todavía ocupa una parte del antiguo colegio jesuita y tiene una excelente biblioteca, formada en parte de la del seminario de San Luis. El observatorio fue construido bajo la dirección del célebre astrónomo Padre Menten. García Moreno invitó a los jesuitas alemanes a dar una conferencia en la universidad, que desde entonces han sido expulsados por los partidos masónicos. El Colegio de San Fernando contiene una tableta con una inscripción en latín conmemorativa de los matemáticos franceses y españoles que midieron el grado del meridiano en 1736-41. Las principales fábricas de la ciudad trabajan en lana, encajes, alfombras, tapices y tabaco. También hay un gran comercio de exportación de pinturas al óleo sobre temas religiosos.

A petición de Carlos V, la Diócesis de Quito fue erigida por el Papa Pablo III el 8 de enero 1545, y hecha sufragánea de Lima. El primer obispo fue Mons. Garcidia, que murió en 1563. En 1853 la Santa Sede procedió a la beatificación de María Ana de Jesús de Paredes y Flores, la "Azucena de Quito" (nació el 31 de octubre de 1618, murió el 26 de mayo 1645). Por la Bula "Nos semper Romanis Pontificibus" de 13 de enero de 1848, el Papa Pío IX]] hizo a Quito una sede metropolitana, con las Diócesis de Cuenca y Guayaquil como sufragáneas, a las que desde entonces se han añadido las sedes de Ibarra, Riobambo, Loja y Portoviejo. El primer arzobispo, Mons. Francisco Xavier de Garaycos, anteriormente obispo de Guayaquil, fue nombrado el 5 de septiembre de 1851. El actual arzobispo, Mons. González y Francisco Suárez, nació en Quito, el 2 de enero de 1845, fue consagrado obispo de Ibarra el 30 de julio de 1895; transferido a Quito el 14 de diciembre de 1905, y entró en posesión el 6 de julio de 1906, sucediendo a Mons. Pedro Rafael González (nacido en Quito, el 14 de octubre de 1839, obispo de Ibarra, 29 de septiembre de 1876; coadjutor arzobispo titular de Synnade, el 15 de junio de 1893, sucediendo al arzobispado en agosto de 1893). La Arquidiócesis de Quito incluye las provincias de Pichincha, Leen, y Tungurahua.


Bibliografía: WOLF, Geografía y geología del Ecuador (Leipzig, 1893); CEVALLOS, Resumen de la historia del Ecuador (Guayaquil, 1870-89); GONZÁLEZ Y SUAREZ, Historia ecclesiástica del Ecuador (Quito, 1881); MEDINA, La imprenta en Quito (Santiago, 1904); HERRERA, Apuntes para la historia de Quito (Quito, 1874); VELASCO, El reyno de Quito (Quito, 1841-4); Boletín eclesiástico, órgano oficial de la provincia eclesiástica de Quito.

Fuente: MacErlean, Andrew. "Archdiocese of Quito." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12615b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.