Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Apostolicae Servitutis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Apostolicae Servitutis es una bula emitida por el Papa Benedicto XIV, 23 de febrero de 1741, en contra de las actividades seculares por parte del clero. A pesar de las muchas leyes prohibitivas de la Iglesia, algunos eclesiásticos habían caído en el hábito de ocuparse ellos mismos de negocios y actividades mundanas. El objeto de esta prohibición papal era detener ese abuso entre el clero. Recuerda, por lo tanto, y confirma los estatutos hechos por los Papas anteriores contra tales abusos, y también los extiende a tales eclesiásticos que podrían participar en actividades mundanas bajo el nombre de laicos, con el fin de evadir las penalidades impuestas. Prohíbe a los eclesiásticos continuar los negocios iniciados por laicos, a no ser en caso de necesidad, y entonces solo con el permiso solamente de la Sagrada Congregación del Concilio dentro de Italia, y con el permiso del ordinario diocesano fuera de Italia .


Bibliografía: Bullarium Bened. XIV (Prato, 1844), I, 36-38; ANDRÉ-WAGNER, Dict. de droit Canonique, 3ra ed. (París, 1901), s.v. Négoce; LAURENCIO, Instit. Juris Eccl. (Friburgo, 1903), 93; SÄGMÜLLER, Lehrbuch des Kirchenrechts (Friburgo, 1900), 199; VON SCHERER, Handbuch d. Kirchenrechts (1886), I, 377; DOLHAGARY, Le commerce des clercs in Rev. des sciences eccl. (Nov., 1898; Julio 1899).

Fuente: O'Riordan, Michael. "Apostolicæ Servitutis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 25 Aug. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/01646a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina