Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de enero de 2018

Antonio Escobar y Mendoza

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Antonio Escobar y Mendoza nació en Valladolid en 1589; murió allí el 4 de julio de 1669. A sus dieciséis años de edad entró a la Compañía de Jesús. Su talento y trabajo incansable le ganaron la distinción para la beca entre los líderes de la ciencia eclesiástica en su época. Sus escritos son reconocidos como una crítica clásica y retadora en lo que a la ortodoxia se refiere. Por esta razón, el esfuerzo de Pascal (Quinta y Sexta Cartas Provinciales) para fijar el cargo de laxismo sobre el "Manuales de Casos de Conciencia" de Escobar, junto con sus inescrupulosos insinuaciones de hábil hipocresía por parte de Escobar, son demasiado bajas y cobardes como para merecer una consideración seria. Al mismo tiempo, es justo añadir que los escritos de Escobar no están del todo fuera de los límites de la crítica. Críticos sin prejuicios lo encuentran inexacto en las citas, sutil en las discusiones, oscura y suelto en el razonamiento.

Además del "Manual", las principales obras de Escobar son "Summula Casuum conscientiæ" (Pamplona, 1626); "Examen et praxis confessariorum" (Lyon, 1647); "Theologia Moralis" (Lyon, 1650; Venecia, 1652); "Universæ Theolgicæ Moralis receptæ sententiæ" (Lyon, 1663); "De Triplici Statu Ecclesiastico" (Lyon, 1663); "De Justitiâ et de legibus (Lyon, 1663).

Escobar fue también un predicador notable. Por cincuenta años consecutivos pronunció una serie de sermones de Cuaresma con éxito insigne.


Bibliografía: Hurter, Nomenclator, II, 264 ss.; Bauer en Kirkenlex., IV, 1892; Buchberger, Kirkenliches Handlex, s.v., Cat en Le Grande Encyc., s.v.

Fuente: O'Neill, James David. "Antonio Escobar y Mendoza." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. 1 Sept. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/05534b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina