Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Antigonish

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Mi'Kmaq , nalagitkooneech, "donde las ramas son quebradas")

Antigonish es la cabecera del municipio del mismo nombre en Nova Scotia (Nueva Escocia). El 23 de agosto de 1886 fue constituida sede de una de las diócesis de la provincia eclesiástica de Halifax. La primera sede fue Arichat. La diócesis abarca los tres municipios situados en el extremo oriental de Nova Scotia propiamente dicha, incluyendo la totalidad de la isla de Cape Breton. Hasta 1817, Nova Scotia formaba parte de la diócesis de Quebec. Ese mismo año fue erigida como vicariato, y el R.P. Edmund Burke fue nombrado vicario apostólico. A él le sucedió el R.P. William Fraser. El vicariato fue dividido el 21 de septiembre de 1844, y se formaron dos diócesis, con sedes en Halifax y Arichat. El Obispo Fraser fue designado para esta última. Él fue alumno del Colegio Escocés, en Valladolid. Era un hombre fuerte, preparado física y mentalmente para llevar a cabo la misión de obispo misionero pionero. Murió el 4 de octubre de 1851 y fue sucedido el 27 de febrero de 1852 por el R.P. Colin Francis MacKinnon, D.D., graduado de Propaganda Fide, quien era un hombre de gran celo apostólico y carácter especialmente amigable. Luego de muchos años, como su salud se había debilitado mucho, hubo de renunciar, el 19 de enero de 1877, y lo sustituyó su coadjutor, S.E. John Cameron, D.D., también él graduado de Propaganda, quien había sido consagrado en Roma el 22 de mayo de 1870, convirtiéndose en administrador de la diócesis. Al renunciar a su cargo, el Obispo MacKinnon fue nombrado Arzobispo Titular de Amida. Murió dos años después, el 26 de septiembre de 1879.

Dentro de la jurisdicción de la diócesis de Antigonish está la histórica población de Louisbourg. Ya desde el 1604 había sacerdotes franceses en Nova Scotia, a la que entonces se conocía como Acadie, o Acadia. Entre esa fecha y la toma de Louisbourg por los ingleses en 1758, los infatigables misioneros franceses se dedicaron a la evangelización de los nativos, los Mi'Kmaq . El hecho de que la tribu en su totalidad haya mantenido la fe que se les predicó, a pesar de los esfuerzos hechos de tiempo en tiempo para arrebatársela, y de la carencia de sacerdotes durante los cincuenta años que siguieron a la caída de Louisbourg, es testimonio de la calidad y la profundidad con la que los padres recoletos y jesuitas hicieron su trabajo. La población católica de lo que hoy es la diócesis de Antigonish estuvo formada hasta los últimos días del siglo XVIII por cientos de nativos y por un remanente de los primeros colonizadores franceses, conocidos como acadianos, y algunas familias irlandesas. En 1791 la primera partida de inmigrantes católicos procedentes de las Tierras Altas escocesas llegó a Pictou en dos naves. Expulsados de sus braes (poblados) y glens (valles) por la rapacidad de los terratenientes, quienes convirtieron sus tierras ancestrales en paso de ovejas, encontraron nuevos hogares y tierras libres en los bosques de Nova Scotia. A partir de entonces la inmigración escocesa tomó fuerza hasta llegar a su culmen en 1817. En julio de 1802 se asentaron en las orillas del Golfo de San Lorenzo cerca de 1500 católicos escoceses de la Tierras Altas.. Durante mucho tiempo estuvieron sin sacerdote excepto por las raras visitas del P. Angus Bernard MacEachern, luego obispo de Charlottetown, P. E. I., quien desafiaba los peligros del mar en un barco descubierto para llevarles el consuelo de la religión. Ese mismo año llegaron de Escocia dos sacerdotes, y con el tiempo les siguieron otros más. Ellos compartieron con su gente en los "bosques primordiales" la dureza de la vida de colonizadores. Entre los sacerdotes que trabajaron durante las dos primeras décadas del siglo XIX en el territorio ahora comprendido por la diócesis de Antigonish estaban el Abad Lejamtel, entre los acadianos; los PP. Alexander MacDonnell, William Chisholm, y Colin Grant, en los poblados escoceses de tierra firme; el P. James Grant, y un sacerdote irlandés, en Antigonish. El reverendo Padre Alexander MacDonnell en los poblados escoceses del Cabo Breton, y el P. Vicente, fundador del monasterio trapense de Tracadie, entre los Mi'Kmaq y los acadianos. El último de los mencionados, conocido en las comunidades de habla gaélica como A Sagart Ban, o sacerdote blanco, a causa del hábito blanco de su orden, que vestía incluso durante sus viajes misioneros, era un hombre de santidad notable. La primera sesión del tribunal designado para investigar la causa de su santidad se realizó en junio de 1906.

El colegio de San Francisco Xavier, establecido en Antigonish en 1855, y elevado al rango de universidad en 1866, es la primera sede de la educación. Monte San Bernardo, una academia para jovencitas, administrada por las Hermanas de Notre Dame, está afiliada a San Francisco Xavier.. Las Hermanas de Notre Dame tienen otros ocho conventos dentro de la diócesis. Las Hermanas de la Caridad, seis. Las Hijas de Jesús, llegadas más recientemente de Francia, cuatro. Las Hermanas de Santa Martha, uno. Los trapenses de Petite Clairvaux, Tracadie, son la única orden religiosa masculina. En 1871 la población católica era de 62,853; en 1891, de 73,500, de los cuales 42,000 eran escoceses de las Tierras Altas, 19,000 franceses, 11,000 irlandeses y 1,500 Mi'Kmaq . Al escribirse el presente artículo la población de la diócesis era de cerca de 80,000. Había 110 sacerdotes, incluyendo 11 trapenses, 67 templos con párrocos rsidentes, y 34 misiones con iglesias.

Más información en http://www.antigonishdiocese.com

Fuentes.

O'BRIEN (Antiguo Arzobispo de Halifax), Memoirs of Bishop Burke (Ottawa, 1894); MACMILLAN, History of the Catholic Church in Prince Edward island (Quebec, 1905); BROWN, History of Cape Breton (Londres, 1869); BOURINOT, Cabo Breton, y sus memorias (Montreal, 1892); MACLEOD, History of the Devotion to the Blessed Virgin in North America (Cincinnati, 1860. — Este trabajo contiene un capítulo muy descriptivo de la emigración escocesa de la Tierras Altas); MACGILLIVRAY, The Casket (files); Xaverian, Golden Jubilee Number (Oct. 1905).

Transcripción. El presente artículo fue transcrito por Douglas J. Potter. Dedicado al Corazón Inmaculado de María Traducción: Javier Algara Cossío