Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Annibale d' Annibaldi

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo, nació de una familia senatorial romana temprano en el siglo XIII; murió en Roma el 1 de septiembre de 1271. Ingresó en la Orden de los Dominicos a temprana edad y fue enviado a París a completar sus estudios. Allí entabló una gran amistad con Santo Tomás de Aquino, y le sucedió como regente de estudios en el Convento de San Jacques. Luego de enseñar en París durante algunos años, el Papa Inocencio IV lo llamó a Roma en 1246 para llenar la vacante de Maestro del Palacio Sagrado. Sirvió en esta capacidad bajo Alejandro IV y Urbano IV, este último le nombró cardenal en 1262. Cuando Clemente IV en 1265 le encomendó el reino de las dos Sicilias a Carlos I de Anjou, Annibale fue nombrado para encabezar la comisión facultada para tratar con el monarca y registrar su acuerdo a las estipulaciones papales. El Rey recibió la insignia de investidura en Roma de las manos del Cardenal. El 6 de enero de 1266 Annibale ungió y coronó solemnemente a Carlos I en la Basílica de Letrán en Roma, pues el Papa se encontraba detenido en Perugia. Durante la vacante que siguió a la muerte de Clemente IV, Annibale recibió y trató con Felipe III de Francia y Carlos I en Viterbo (1270).

Murió durante una misión papal a Orvieto y, según él mismo había solicitado, fue sepultado en la Iglesia de Santo Domingo. Fue muy apreciado en vida por su erudición y virtudes. Santo Tomás de Aquino le dedicó su “Catena Aurea”. Además de varios pequeños tratados teológicos ya perdidos, Annibale escribió un comentario sobre las “Sentencias” y “Quod Libeta”, que han sido adjudicados a Santo Tomás, y que Frette ha publicado con los trabajos de este último tan recientemente como en 1889. Un manuscrito en el Monasterio de las Carmelitas en París se refiere a Annibale como un carmelita que luego llegó a ser un abad cisterciense. Sin embargo Jacques Echard muestra que ninguna persona con ese nombre perteneció a cualquiera de esas órdenes en los siglos XII o XIII.


Fuentes: QUETIF AND ECHARD, SS. Ord. Proed., I, 261; TOURON, Hommes illustres de l'ordre de Saint Dominique, I, 262-269; EUBEL, Hierarchia Catholica, I, 8; CATTALANI, De Magistro Sacri Palatii Apostolici (Rome, 1751), 57-59; DUCHESNE, Histoire de tous les cardinaux francais de naissance (Paris, 1699), II, 277, 278; MASETTI, Monumenta Ordinis Proedicatorum Antiqua (Rome, 1864), I, 301; FERET, La faculte de theologie de Paris au moyen age, II, 550, 553.

Schwertner, Thomas. "Annibale d'Annibaldi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01540c.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.