Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Angouleme

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Engolieima)

Diócesis que comprende el Departamento de Charente en Francia, y que siempre ha sido sufragánea del arzobispado de Bordeaux, tanto en el viejo régimen como bajo el Concordato. Su primer obispo fue Ausonio, un discípulo, se dice, de San Marcial, para quien se tienen dos autoridades históricas: San Gregorio de Tours, quien sostuvo que San Marcial predicó el Evangelio en Limoges aproximadamente en el año 250; y las tradiciones de Lemosín, transmitidas o inventadas por el cronista Adhémar de Chabannes, quien afirmaba que San Marcial fue discípulo inmediato de San Pedro. Según la opinión de este último San Ausonio fue un obispo del siglo I, de acuerdo al primero, del siglo III. Nos inclinamos por la opinión de San Gregorio (véase Limoges). San Salvio, honrado como mártir en Valencienes, a quien la “Galia cristiana” considera un obispo de Angoulême, indudablemente fue sólo un obispo misionero en el siglo VIII. En la lista de obispos de Angoulême se encuentra el nombre del poeta Octaviano de San Gelais (1494-1502). Los monumentos religiosos de la provincia de Angoumois son notables por sus admirables fachadas romano-bizantinas. Las más bellas de tales fachadas es la de la Catedral de San Pedro en Angoulême. La memoria de la riqueza y fama de una abadía agustina, fundada en 1122, se mantiene viva en sus ruinas en Couronne, cerca de Angoulême.


Fuente: Las páginas de Galia Cristiana (ed. 1720, II. 975-1030) sobre la diócesis de Angoulême son muy mediocres. Vea especialmente DUCHESNE, Fastes épiscopaux de l'aneienne Gaule (Paris, 1900). II, 64-72, 135-137; CHEVALIER, Topo-bibl. (Paris, 1894-98), 157-158.

Goyau, Georges. "Angoulême." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01513b.htm>.

Transcrito por Michael Christensen. Traducido por Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por L H M.