Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Ambrosio Pelargo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo (v. teología), nació en Hesse en el año 1488; murió en Trier, en 1557. Cigüeña (del griego Pelargon, de ahí Pelargo) ingresó a la Orden de Predicadores (dominicos) probablemente en Friburgo, Breisgau. Fue conocido por su elocuencia y admirado por la elegancia en sus escritos, siendo versado en latín, griego y hebreo. Sus polémicos esfuerzos intelectuales estuvieron dirigidos principalmente en contra de los anabaptistas, los iconoclastas y contra todos aquéllos que rechazaban la Misa. Asistió a la Dieta de Worms (1540) y al Concilio de Trento en 1546 como teólogo y procurador del arzobispo de Trier. El 10 de mayo de 1546 se dirigió a los Padres reunidos.

Cuando el Concilio fue transferido a Bolonia en 1547, Carlos V se encolerizó contra Pelargo por haber favorecido la transferencia, e indujo al Arzobispo para que lo destituyera. Sin embargo, la siguiente elección lo eligió nuevamente como teólogo para el Concilio de 1561.

Sus principales trabajos son "Apologia sacrificii eucharistiae contra Oecolampadium" (Basle, 1528); "Hyperaspismus, seu apologiae propugnatio..." (Basle, 1529); "Opuscula", en contra de los anabaptistas e iconoclastas (Freiburg, 1534); "Divina S. Joannis Chrysos. Liturgia, e Graeco Latine ab Ambrosio Pelargo versa et illustrata" (Worms, 1541); "Inter Pelargum et Erasmum epistolae" (Cologne, 1539).

Kennedy, Daniel. "Ambrose Pelargus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11608a.htm>.

Transcrito por Anthony A. Killeen A.M.D.G. Traducido por C.A.C. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.