Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Alvaro Pelagio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Alvaro Pelagio)

Célebre escritor, nació en España cerca de 1280; murió en Sevilla el 25 de enero de 1352. Alvaro estudió derecho canónico en Bolonia, pero en 1304 renunció a sus beneficios y entró a la Orden Franciscana. Se doce que fue pupilo de Juan Duns Escoto y que fue tutor de los hijos de Don Pedro, Regente de Portugal. Lo cierto es que fue penitenciario del Papa Juan XXII en Aviñón; que gozó del gran favor de este Papa, y que éste lo empleó para refutar los alegados del antipapa Pedro Rainalducci de Corbario. En 1233 Alvaro llegó a ser obispo titular de Coron en Acaya y dos años más tarde fue nombrado a la sede de Sylves en Portugal. También sirvió como nuncio apostólico en Portugal, pero no fue nombrado cardenal, según han afirmado algunos escritores. Fue enterrado en el Monasterio de Santa Clara en Sevilla.

Alvaro es notable principalmente por su obra “De planctu ecclesiae libri duo”, la cual comenzó en Aviñón en 1330, la completó en 1332, corrigió en 1335 y de nuevo en 1340 en Compostela. La obra es notable no sólo por su extrema defensa de los derechos eclesiásticos, sino también por la libertad y fuerza con el que atacó y reprochó los abusos eclesiásticos de su tiempo. Alvaro fue censurado por San Antonino y otros por haber favorecido en demasía el error de los Fraticelli acerca de la pobreza, pero, como muestra Sbaralea, ha mostrado, no es difícil justificarlo contra estos cargos. En el agitado asunto de la pobreza en la Orden Franciscana, Pelayo escribió con menos pasión y con más peso que Ubertino de Casale, aunque él emitió casi los mismos reproches tanto como Casale a los relajados frailes dentro de la Orden. El “De planctu” fue publicado por primera vez en Ulm en 1474. Esta edición es muy rara y no está libre de errores. Ediciones sucesivas aparecieron en Venecia (1500) y Lyons (1517). Además de “De planctu” Luke Wadding atribuyó a Alvaro las siguientes obras: “Collyrium adversus haereses”; “Speculum regum” (un libro); “Super sentent” (4 libros); “Apologia contra Marsilum Patav. et Guliel Ocham” y otras obras inéditas.


Bibliografía: ARTHUR, Martyrologium franciscanum, 289; WADDING, Annales minorum ad ann. 1308, 1329, and 1340; IDEM, Script. ord. min. (1908), 14; SBARALEA, Supplementum (edit., 1908), Pt. I, 31-32; Speculum perfectionis, ed. SABATIER (1898), p. clxi; RENE, Hist. des spirituels dans l'ordre de S. Francois (1909), 94; OLIGER, Expositio regulae (1912), passim.

Fuente: Robinson, Paschal. "Alvarus Pelagius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 16 (Index). New York: The Encyclopedia Press, 1914. <http://www.newadvent.org/cathen/16002a.htm>.

Traducido por Raquel Morales Filiponi. L H M.