Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Allahabad

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Diócesis; sufragánea de la Arquidiócesis de Agra, en la India; está incluida entre los 28º y 30º latitud norte, y los 77º y 88º longitud Este de Greenwich. Posee un área de 150.000 millas cuadradas. Al este y al oeste está situada entre la Arquidiócesis de Calcuta y Agra, y al norte y al sur entre la Prefectura Apostólica de Bettiah, las Montañas Himalayas y Nagpur. La misión data en sus orígenes desde 1669, cuando al Reverendo Dr. Matheus de Castro, un indio de Goa por raza y un brahmán por casta, le fue confiado por la Sagrada Congregación de Propaganda el cuidado espiritual del reino del Gran Mogol. Este campo de trabajo fue, sin embargo, demasiado vasto, y los trabajadores demasiado pocos. De manera que, por un decreto de Propaganda, se creó la prefectura del Tíbet y los países circundantes en 1703, que fue confiada a los Padres Capuchinos de la provincia de Marca d’Ancona. La diócesis de Allahabad es una consecuencia de tal prefectura, y su historia más o menos completa es la que sigue a continuación: El Vicariato-Apostólico de Patna (ahora Diócesis de Allahabad) al momento de su fundación fue confiado a los Padres Capuchinos. Se erigió en 1845. El primer Vicario-Apostólico fue el Dr. Anastasius Hartmann, O.M.C., quien fue nominado por el Papa Gregorio XVI.

Su consagración como Obispo Titular de Derbe tuvo lugar en la Catedral de Agra, el 13 de marzo de 1846. El Dr. Hartmann permaneció en su cargo hasta el 16 de agosto de 1849, año en que fue designado Administrador-Apostólico de Bombay. Tomó posesión del cargo ese mismo año, y lo mantuvo hasta 1854, cuando fue nombrado Vicario-Apostólico. Gobernó los destinos de la Misión de Bombay hasta junio de 1858. Cuando el Dr. Anastasius Zuber, O.M.C., quien había sucedido a Hartmann en Patna en 1849, dejó su cargo, éste ultimo fue nominado por segunda vez como Vicario-apostólico de Patna el 14 de enero de 1860. Al año siguiente las provincias de Oudh fueron entregadas a su Vicariato por la Misión de Agra. Su muerte tuvo lugar en Coorjee (Bihar) el 24 de abril de 1866. Este comprometido prelado, que pasó diez años de arduo trabajo organizando la Misión de Patna, había nacido en Hitzkirch, una aldea en el cantón de Lucerna en Suiza, el 24 de febrero de 1803. Entró al noviciado Franciscano a la edad de dieciocho años, y fue ordenado sacerdote en 1826. Como había enseñado lógica, filosofía natural y teología por once años, era muy versado en esas ciencias y eran su especialidad en una conversación sobre temas científicos. Luego de la muerte del Dr. Hartmann, el Padre Juan Bautista de Malegnano se convertiría en pro-vicario-apostólico. A éste le sucedió el Padre Benedicto de Asís como administrador, en 1867.

El 9 de febrero de 1868, el Dr. Paul Josi, O.M.C. fue designado Obispo de Rhodiopolis y Vicario-Apostólico de Patna. Fue consagrado el 28 de junio del mismo año, pero transferido en 1881 al recientemente erigido Vicariato-apostólico de Punjaub. El Dr. Francis Pesci, O.M.C., fue designado para ocupar su lugar en la misión de Patna y consagrado el 14 de agosto de 1881. Al establecerse la jerarquía en la India por Su Santidad el Papa Leo XIII, el 1 de septiembre de 1886, el Vicariato de Patna se constituyó en la Diócesis de Allahabad, del cual el Dr. Pesci fue su primer obispo. El 24 de febrero de 1887, el Delegado Papal, Monseñor Antonio Agliardi, proclamó solemnemente el establecimiento de la jerarquía católica de la India, en la catedral de San José en Allahabad, en una reunión en la que asistieron los Vicarios-Apostólicos del norte de la India. Ese mismo año, la recientemente erigida diócesis se separó con los distritos de Darjeeling, Purneah, y las Pergunnas a favor de la Misión de Calcuta. El año 1890 se destaca por dos eventos trascendentales en la historia de Allahabad. El primero fue el Sínodo Diocesano que se llevo a cabo en su catedral. El segundo fue que la Sagrada Congregación de Propaganda confió la Misión a la Provincia Capuchina de Bolonia, en Italia.

En 1892, los distritos de Chupra, Mozafforpur, Darbhunga, Bettiah, y una parte de los distritos de Bhagalpur y Munghyr, y el Reino de Nepal, se convirtieron en la Prefectura Apostólica de Bettiah y Nepal. El 9 de julio de 1896, el Dr. Francis Pesci, obispo de Allahabad, muere en Lyón, Francia. El padre Charles Gentili es elegido como su sucesor, el 19 de marzo de 1897. Fue consagrado el 19 de junio del mismo año y transferido a Agra el 27 de agosto de 1898. En la misma fecha pero al año siguiente, el padre Victor Sinibaldi fue nominado Obispo y consagrado el 30 de noviembre de 1899. Su trabajo pastoral duró poco, pues murió el 5 de enero de 1902. El 10 y 12 de noviembre de 1903, el primer Congreso General se reunió en Allahabad, al cual asistieron dos arzobispos, un obispo, dos administradores apostólicos, un prefecto apostólico, tres superiores regulares, treinta sacerdotes y más de doscientos delegados. Cuando el Obispo Sinibaldi murió, el Padre Petronius Gramigna gobernó la diócesis en calidad de administrador, desde 1902 hasta el 10 de agosto de 1904, cuando fue designado obispo y consagrado en la catedral de San José el 18 de octubre de 1904.

La población católica de la diócesis es de 8.800, sobre un total de 38.174.000 habitantes, la mayoría compuesta por musulmanes e hindúes. Benares (también llamada Banaras o Varanasi), la ciudad sagrada de estos últimos, y el centro de sus actividades religiosas, se encuentra dentro de los límites de la diócesis. En la Misión hay 22 Padres Capuchinos, 3 sacerdotes seculares, 18 Hermanos Cristianos, 2 Hermanos de la Tercer Orden de San Francisco, 74 monjas del Instituto de la B.V.M., 9 monjas de Loreto, 7 hermanas de la Tercer Orden de San Francisco. Hay seis orfanatos, masculinos y femeninos, con alrededor de 450 niños y niñas. El número de establecimientos educacionales es de 4, consistentes en universidades, conventos, escuelas secundarias, y escuelas primarias tanto de internados como sin residencia, con 1.468 pupilos de ambos sexos.


Bibliografía: Catholic Calendar and Directory of the Diocese of Allahbad; The Madras Catholic Directory; The Life of the Right Rev. Dr. Hartmann; Quadros Biographicos dos Padres Illustres de Goa.

Fuente: D'sá, Manoel. "Allahabad." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01316b.htm>.

Traducido por Eduardo Acuña