Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Alexianos

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

o Celitas

Un instituto o congregación religiosa que tuvo su origen en Mechlin, en Brabant, en el siglo XV, durante las pérdidas ocasionadas por la peste conocida por la “peste negra”. Ciertos legos se unieron bajo la orientación de un hombre llamado Tobias para socorrer a los afectados por la plaga, sin hacer votos o adoptar una regla de vida. Una de sus acciones principales era el entierro de los que morían debido a la plaga. Ellos eran conocidos como “Celitas” (del Latin cella , celda, o en ese caso, cueva). Más tarde, escogeran para su patrono, Alexius, un santo que sirvió muchos años en un hospital en Edessa, Siria; entonces pasaran a nombrarse Hermanos Alexianos. Se difundieron rapidamente por Alemania, Brabant, Flandres y otros países. Debido a sus himnos para los muertos, eran también llamados Lollhorden (del Antiguo Alemán, Lollon , cantar suavemente), y consecuentemente, a veces se los confundían con los de la secta de hereges Wyclifiana, los Lollards. Ellos no se escaparon de la calumnia y persecución, como se aclara en la carta pontificia “Ad Audientiam Nostram” (2 de diciembre de 1377), que Gregorio XI envió a los Obispos de Alemania, particularmente a los de Colonia, Trier y Manz, la cual prohibe que se perturbe a los Celitas y establece puniciones a sus perseguidores. Se siguieron otras cartas pontificias de igual contenido, de Bonifácio IX ( 7 de enero de 1396), Eugenio IV (12 de mayo de 1431), Nicolas V y Pío II. En 1469 la casa-madre en Aix-la-Chapelle expresó la voluntad general de los Hermanos, pidiendo al Príncipe Obispo de Liège, Luis de Borbón, para promover aquella casa al convento de la Orden de San Agustín. Se le concedió el pedido, y el Padre Dominicus Brock y cinco de los Hermanos abrazaron los votos solemnes de la religión. Ese paso y la constitución revisada de la Orden se confirmó por Pius IX (12 de Septiembre de 1870).

Los Hermanos Alexianos poseen cuatro hospitales en Estados Unidos. Construyeron el primero en Chicago, en 1866; el “gran fuego” lo destruyó el 9 de octubre de 1871, y lo reconstruyeron el año siguiente. El segundo, lo erigieron en San Luis en 1869, cubriendo un acre con sus departamentos para abrigar a los insanos, enfermos de los niervos y alcohólicos. El tercero está en Oshkosh, Wis. (1880). El cuarto, lo construyeron en Elizabeth, N.J., en tierras donadas por el Obispo Wigger. Médicos y cirujanos competentes cuidan a los enfermos, los Hermanos son enfermeros y hacen las tareas domésticas en los hospitales.

El Obispo Vaughan de Salford, Inglaterra (después, Cardenal), invitó a los Hermanos a encargarse de un nuevo hogar y hospital en su diócesis, hecho que los llevó a establecerse en Inglaterra en junio de 1875. Mons. Lacy, Obispo de Middlesborough, les recibió en su diócesis en 1884. En 1885, los Hermanos establecieron una provincia eclesiástica de su Orden y un noviciado en Reino Unido. Éste, primero lo vincularan al convento de St.Mary, en Newton Heath, Manchester, después lo transferiran a Twyford Abbey (Abadía de Twyford), cerca de Ealing, la cual habia sido adquirida por los Hermanos. En Inglaterra los Hermanos no poseen ningún asilo para los insanos, como en Alemania, Belgica y América. Los establecimentos abrigan sólo a los ancianos y seniles.

Bibliografía

STEELE, Monasteries and Religious Houses of Great Britain and Ireland (London, 1903), 10-13; cf. Brief History of the Alexian Brothers (Chicago).

Escrito por John Joseph A'Becket

Trascrito por b Laura Ouellette

Traducido por Raquel Cantarelli