Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Alexander Agricola

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Famoso compositor del siglo XV, y discípulo de Okeghem, fue, de acuerdo a algunos, de origen belga, según otros de origen alemán. Nació aproximadamente en el año 1446; fue educado en Holanda, lugar donde vivió durante algunos años. Aún en su juventud fue uno de los mejores cantantes y actores. Hasta 1474 fue cantante en la capilla de Milán, luego estuvo al servicio del Duque de Mantua, luego de Felipe, Duque de Austria y rey de Holanda, a quien siguió a Castilla en 1505. Allí en Valladolid, murió al año siguiente, a la edad de sesenta años.

Contó con gran estima como compositor. Se considera que un gran número de sus composiciones se encuentran en las bibliotecas de España, esperando ser publicadas. De las publicadas, Petrucci imprimió (1502-3) treinta y una canciones y motetes, y un volumen de cinco Misas que tienen los títulos de "Le Serviteur", "Je ne demande", Malheur me bat", "Primi toni", Secundi Toni".


Fuente: Völker, James. "Alexander Agricola." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01230c.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc