Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Albani

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Distinguida familia italiana, se decía eran descendientes de refugiados albanos del siglo quince. Rápidamente se dividieron en dos ramas, los de Bérgamo y los de Urbino. Le dieron a la Iglesia un Papa (Clemente XI, 1700 - 21) y varios bien conocidos cardenales.

(1) Gian Girolamo

Soldado, estadista y especialista en derecho canónico, nacido en Bérgamo el 3 de enero de 1504 y muerto el 25 de abril de 1591. Por servicios a la República Veneciana fue recompensado con el título de inquisidor de Bérgamo, donde trabó amistad con el cardenal Ghisliero. Cuando éste último se convirtió en el Papa Pío V, invitó a Albani a Roma, lo hizo cardenal (1570), y lo empleó en sus misiones diplomáticas, entre las que figuró la formación de una alianza de príncipes cristianos contra los turcos. Fue también un distinguido especialista en derecho canónico, y fue considerado por sus contemporáneos como un hombre de sólidos criterios, con una erudición y elocuencia poco frecuentes, firme y libre en sus decisiones, afable y placentero en su hablar; en una palabra, una persona seria y confiable. Entre sus trabajos frecuentemente editados figuran " De donatione Constantini " (Colonia, 1535), " De cardinalatu " (Roma, 1541) " De potestate papae et concilii " (Venecia, 1544) " De immunitate ecclesiarum " (Roma, 1553): cf Hurter, " Nomencl. Lit ." (2d ed.), I, 122.

(2) Francisco

Ver Clemente XI .

(3) Aníbal

Obispo Cardenal de Sabina (1711), primo de Clemente XI, nació el 15 de agosto de 1682 en Urbino; murió el 21 de septiembre de 1751; gran patrocinador de la literatura eclesiástica; dejó una valiosa biblioteca, una galería de pinturas y esculturas y un armario de monedas que posteriormente fue agregado a la colección Vaticana. Editó, en dos volúmenes las cortas cartas y bulas de Clemente XI (Roma, 1724), el “ Menologium Græcorum ” (3 vols, Urbino, 1727) y las memorias históricas de Urbino (Roma 1722 - 24).

(4) Alejandro

Hermano de Aníbal, nació en Urbino el 19 de octubre de 1692 y murió el 11 de diciembre de 1779. Entró al sacerdocio ante la seria insistencia de Clemente XI, pero le dio no poco trabajo al Papa debido a su vida mundana e indisciplinada. En 1721 Inocencio XII lo hizo cardenal. Fue amigo de Austria durante las delicadas negociaciones de su tiempo, y se sentó con los opositores al reinado de Clemente XIV (1769 - 74). También fue un iluminado patrono de las artes y de los artistas, y ayudó a reconciliarse con la Iglesia al escultor e historiador de arte Winckelmann. Construyó la Villa Albani (1760) y la llenó de tesoros de antiguas esculturas y otras preciosas reliquias de arte griegas y romanas (dispersadas por Napoleón I; el famoso Antinous está todavía allí). Sus monedas fueron a la Biblioteca Vaticana, la cual presidió como bibliothecarius desde 1761 (Strocchi, "De vitâ Alex. Albani," Roma, 1790).

(5) Juan Francisco

Nació en Roma el 26 de febrero de 1727, murió en septiembre de 1803; sobrino de Clemente XI y obispo cardenal de Ostia a la edad de veintisiete.

(6) Juan

Sobrino del precedente, nació en Roma en 1750, nombrado cardenal en 1801, compartió la habitual devoción por la casa de Austria; se refugió en Viena, 1796 - 1814, regresó a Roma después de la caída de Napoleón, y ocupó distinguidas oficinas de la administración papal hasta su muerte (1834). Dejó parte de su fortuna a la Santa Sede, y parte para propósitos religiosos. Con su hermano Felipe la familia desapareció; su nombre y parte de sus posesiones pasó a los Chigi.

Escrito por Thomas J. Shahan.

Trascripción Fred Dillenburg ( Christian Brothers ).

Traducción Angel Nadales.