Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Alatri

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Se trata de un obispado italiano bajo la jurisdicción inmediata de la Santa Sede, que comprende siete pueblos de la Provincia de Roma. La cercana proximidad de esta ciudad con Roma, es base para el argumento de que la cristiandad fue enseñada allí en los días más iniciales, aunque esto no se corresponde con las creencias contenidas en las leyendas locales, las que hablan de la conversión de Ferentino, Alatri y pueblos vecinos, en los tiempos apostólicos. Se desconoce aún la ruta que siguieron los primeros predicadores del Evangelio en Italia.

El primero nombre de un obispo de Alatri es Paschasius (551) quien acompaño al Papa Virgilio a Constantinopla con ocasión de la controversia de los Tres Capítulos. En la iglesia de Santa María Mayor en Alatri, se preserva una estatua de la Señora, un espléndido ejemplo del arte romano en el Siglo XII (véase Fogolari, Sculture in legno del secolo XII , in L'Art , 1903, I, IV; also Venturi, Storia dell' arte Italiana , III, 382).

Alatri comprende 16 parroquias, 77 iglesias, capillas y oratorios; 64 sacerdotes seculares, 52 seminaristas; 42 clérigos regulares; 31 hermanos laicos; 81 mujeres religiosas; 30 confraternidades; 1 escuela para muchachos (87 alumnos); 3 escuelas para muchachas (30 alumnas); población de 24,000 habitantes.

Bibliografía

UGHELLI, Italia Sacra (Venice, 1722), I, 288; CAPPELLETTI, Le chiese d ltalia (Venice, 1866), VI, 433; ORLANDI, Compendiose notizie sacre e profane delle città d'Italia (Perugia, 1770), I; GAMS, Series episcoporum Ecclesiae catholicae (Ratisbon, 1873), 660.

Escrito por Ernesto Buonaiuti

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes