Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Alanus de Rupe

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Algunas veces conocido como DE LA ROCHE) Nació en el año 1428 aproximadamente y murió en Zwolle, Holanda el 8 de septiembre de 1475. Algunos autores indican que nació en Alemania otros en Bélgica, pero su discípulo Cornelius Sneek O.P., nos asegura que nació en Bretaña. A temprana edad entró a la orden de los Dominicos, mientras hizo sus estudios en San Jacques en París se destacó en filosofía y teología. De 1459 a 1475 enseñó casi ininterrumpidamente en París, Lille, Douay, Ghent y Rostock en Alemania, donde en 1473 llegó a ser Maestro de Sagrada Teología.

Durante sus dieciséis años de enseñanza llegó a ser un renombrado predicador. Fue infatigable en las misiones especiales que le eran encomendadas, los sermones y el restablecimiento del Rosario para lo cual el tuvo éxito en el territorio norte de Francia, en Flandes y en Holanda. Su visión de la restauración de la devoción del Rosario se ubica en el año 1460.

Alanus no publicó nada durante su vida, pero inmediatamente después de su muerte, le ordenan a la hermandad de la provincia que hicieran una recolección de sus escritos para su publicación. Los mismos fueron editados en diferentes épocas lo cual ha ocasionado mucha controversia entre académicos. Sus relatos sobre las visiones y sermones de Santo Domingo, que supuestamente habían sido reveladas a Alanus, no son reconocidos como históricos. Sus trabajos fueron publicados por Graesse en Tresor des livres rates et précieux.

CHOQUET, Sancti Relig. O.P. (Douay, 1618); QU&Eaucte;TIF AND ECHARD, SS. Ord. Praed., I. 849 sqq.; Année Dominicaine (Lyons). 8 Septembre; La vie du B. Alain de la Roche in Le Rosaire (May, June, July, 1869); SCHMITZ, Das Rosenkranzgebet im 15. und Anfange des 16. Jahrhunderts (Freiburg, 1903), conteniendo una versión poética del danés, de materiales dejados por Alanos; por MASTER MICHEL.

J.T. MCNICHOLAS Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes