Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Alan de Walsingham

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Murió en el año 1364. Este célebre arquitecto primero en presidir en 1314 como un monje recién ingresado, a Ely. Se distinguió por sus habilidades en el trabajo de herrería y por sus conocimientos en principios de mecánica. Luego dirigiría su atención al estudio de la arquitectura y en 1331, cuando era sub-prior de su convento diseñó y comenzó a construir la bella capilla de Santa María (ahora iglesia de la Trinidad) que está adjunta a la catedral. Al mismo tiempo, participó en la construcción de la capilla de Prior Cranden, específicamente en la nueva sacristía y en otros trabajos menores.

En diciembre de 1921 fue electo sacristán, con la única responsabilidad de participar en la construcción de la catedral. En febrero de 1322 se cayó la gran torre de la catedral y con ello se destruyó también el espacio dedicado al coro y otras áreas adjuntas a la estructura. En lugar de reconstruir los cuatros pilares que conformaban la torre Norman en su punto más débil de construcción, desde esa fecha hasta la actualidad, Alan avanzó en la determinación de los apoyos los cuales extendió y llegó a colocar en cada uno de los brazos de la cruz.

Debido a que él realizó este ordenamiento, no solamente distribuyó el peso en las ocho columnas en lugar de las cuatro sino que también pudo establecer un magnífico vestíbulo central en forma octogonal, sobre el cual el colocó como techo una cúpula coronada como una estructura a manera de faro sin divisiones. El resultado no solamente fue algo bello sino original, en todo el sentido de la palabra, es casi cierto que Alan nunca viajó más allá de los límites de su convento y que no tenía mayores conocimientos acerca de las cúpulas de las iglesias de oriente cuyos principios de construcción difieren esencialmente de los empleados por Alan.

Su trabajo continúa siendo hasta el día de hoy, único entre las catedrales de Europa. El subsecuentemente reconstruyó el coro el cual había sido renovado por la caída de la gran torre y estos son, entre otros ejemplos, algunas de las obras que contienen bellos decorados y estilos de inglés gótico.

En 1341 Alan fue electo prior de su convento y en 1344 llegó al obispado de Ely, el cual había quedado vacante con la muerte de Simon de Montacute. Por lo tanto cuando el llegó a ser un obispo electo ya los trabajos relacionados con la reconstrucción de la catedral habían sido realizados hasta una exitosa terminación, dejándole a su sucesor solamente algunos ajustes y decoraciones.

Su elección sin embargo no fue tomada en cuenta por el papa quien favoreció la de Tomas L´Isle, un fraile dominicano quien estaba en Aviñón para ese tiempo. Un honor similar había sido destinado para Alan en 1361, pero la escogencia que se había realizada en el convento fue nuevamente denegada y Simón Langham, fue quien se consagró obispo de Ely el lugar de Alan y posteriormente fue Arzobispo de Canterbury y Cardenal. Se dice que las posesiones del convento habían aumentado bajo la dirección de Alan, quien lo realizó mediante una sabia y competente administración.

DUGDALE, Monasticon (ed. 1817), I, 468; THOMAS WALSINGHAM, Hist. Anglicana in R. S., II, 104; WHARTON, Anglia Sacra, I, 684; Cotton. MSS., Tit. A. I.


THOMAS H. POOLE

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes