Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Aire

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Diócesis de Aire (Abram).

Comprende el territorio del Departamento de Landes. Era sufragánea de Auch bajo el antiguo régimen, pero no fue reestablecida hasta 1822, cuando fue hecha de nuevo sufragánea de la reestablecida Arquidiócesis de Auch, y fue asignada al territorio de las antiguas diócesis de Aire y Acqs (Dax). El primero obispo mencionado en su historia es Marcelo (representado en el Concilio de Agde (506). Aire, en el río Adour, la casa de San Filiberto, contaba entre sus obispos durante la segunda mitad del siglo XVI a François de Foix, Conde de Candale, un ilustre matemático que tradujo a Euclides y fundó una cátedra de matemáticas en la Universidad de Bordeaux. La aldea reconocida como el lugar de nacimiento de San Vicente de Paúl está dentro de los límites de la presente Diócesis de Aire.

En la cripta galo romana de Mas d'Aire se conserva en un sarcófago el cuerpo de Santa Quiteria, hija de un gobernador de Galicia, y martirizada quizás durante el gobierno de Cómodo, debido a su resolución de permanecer virgen. La ciudad de Saint-Sever, en la Diócesis de Aire, debe su origen a una antigua abadía benedictina, construida en el siglo X por el Duque de Gasconia como un acto de agradecimiento por una victoria sobre los normandos (vikingos), y cuya iglesia fue dedicada a San Severo. La bella iglesia gótica de Mimizan es lo único que sobrevive de una gran abadía benedictina. La iglesia de Carcarés, que data del año 810, es una de las más antiguas de Francia.


Bibliografía: Galia Cristiana (ed. Nova, 1715), I, 1147-72, e Instrumenta 181-185; DUCHESNE, Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule II, 100; CHEVALIER, Topo-bibl. (París, 1894-99), 27.

Fuente: Goyau, Georges. "Diocese of Aire." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01237a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.