Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Agram

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(También aceptada como ZAGRAB; del latín Zagrabia)

Sede Arzobispal del antiguo reino de Croacia en Austria, fundada hacia finales del siglo XI como sufragante de Kalocsa en Hungría, y convertida en arquidiócesis en 1852. Su población católica es de un millón 319 mil 367; existen mil 877 católicos griegos, 118 mil 304 ortodoxos griegos; 9 mil 573 protestantes, y 11 mil 929 judíos, además de algunos musulmanes.

Agram tiene 348 parroquias en las que sirven 615 sacerdotes seculares y 66 regulares. La ciudad episcopal (20,000) está localizada en una amplia planicie, cerca de Save, y está rodeada por el norte y el oeste por colinas. La residencia del arzobispo al estilo de un castillo, y la catedral gótica del medioevo, con su sacristía (en sí misma una iglesia) son notables monumentos. Existen tres sedes sufragantes: Bosnia-Syrmia (con la residencia en Djakovar) Senj (Zengg, Segnia) y la de Krizevac (Koros, Kriz Kreutz). La lengua vernácula de estas gentes es la croata. Agram posee una universidad para los eslavos del sur, abierta en 1874; tarea que se debe principalmente a las actividades y sacrificios del Obispo Strossmayer de Djakovar.

También se tiene un seminario arzobispal y un colegio para muchachos ademas del Seminario Católico Griego y un gimnasio. Entre los institutos eclesiales de Agram está el de “Piarum summarum praefectura” un fondo de cerca de un millón de dólares (1882), cuyos intereses son dedicados al apoyo del establecimiento de caridad y beneficencia.

Bibliografía

NEHR, in Kirchenlex., I, 347; BATTANDIER, Ann. Pont. Cath. (Paris, 1905), 306; WERNER, Orbis Terr. Cath. (Freiburg, 1890), 90; KERSELICH, His. Eccl. Zabrab (ibid., 1773); FARLATI Illyricum Sacrum, V, 330.

Escrito por Thomas J. Shahan.

Trascrito por Thomas M. Barrett.

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes