Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Agostino Steffani

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo titular de Spiga, diplomático y músico; nació en Castelfranco, en la provincia de Treviso, en 1655; murió en Francfort en 1728 ó 1730.

A la edad de doce años fue llevado a Munich por el conde Tattenbach, que le había oído cantar en la Catedral de San Marcos en Venecia. En la corte del elector de Baviera, donde permaneció durante veintiún años, no tardó en obtener la posición de músico de la corte y de cámara, y después la de director y organista de la corte. En 1673 se fue por un año a Roma con el fin de perfeccionarse en su arte. En 1688 salió de Munich, y se unió como músico a la corte de Hanover, donde residía el famoso filósofo Leibniz, con quien tenía muy buenas relaciones. Diez años más tarde, en 1698, fijó su residencia en la corte del elector palatino, en Düsseldorf

Sus composiciones se pueden clasificar en tres:

  • (1)su música religiosa, por ejemplo, un “Laudate pueri” para nueve voces en dos coros, una “Psalmodia Vespertina” orquestada para ocho voces, un “Stabat Mater” para seis voces y acompañamiento orquestal (de la cual se ha dicho que su contemporáneo Alessandro Scarlatti no produjo nada más fino);
  • (2) sus dúos de cámara, más de un centenar de los cuales se conservan, y que fueron considerados los más perfectos de su especie, de modo que los cantantes más reconocidos se deleitaron en ellos:
  • (3) y sus óperas para el teatro, cinco de las cuales se sabe que han sido escritas para la Corte de Munich, nueve para la de Hannover, y al menos dos para Düsseldorf.

En años posteriores, cuando su alta posición no le permitió aparecer como compositor de óperas, su secretario y copista Gregorio Piva firmó estas composiciones por él. En 1695 publicó un panfleto, "Sui principii della Musica", en el que demuestra cómo la música se basa en la naturaleza y la ciencia.

Pero este hombre excepcional no sólo es famoso por su talento musical. Tras ser ordenado sacerdote, probablemente alrededor de 1680, la Santa Sede le nombró protonotario apostólico para el norte de Alemania, y en reconocimiento a sus servicios por la causa del catolicismo en Hanover, el Santo Padre lo nombró obispo de Spiga (la antigua Cícico), en Asia Menor . Cuando en 1712 el duque Anton Ulrich, quien se había convertido al catolicismo, hubo construido una nueva iglesia en Brunswick, el Papa envió al obispo Steffani, "Vicario Apostolico delle Missioni Settentrionali," para realizar la consagración y servicio de apertura del nuevo edificio. Pero si él recibió tal estima de las autoridades eclesiásticas, también fue el confidente y embajador de los príncipes temporales. En 1696 se le confió una delicada misión en los distintos tribunales alemanes, y en 1698 en la corte de Bruselas, para cuyo oficio estaba equipado singularmente por sus maneras suaves y prudentes. Sus méritos como músico fueron reconocidos solemnemente en Londres por la Academia de Música Antigua al elegirlo su presidente honorario de por vida (1724).


Bibliografía: HAWKINS, Biography, as introduction to the Duets; PIEMANN, Musik-Lexikon (Leipzig); CUSINS in Grove's Dictionary of Music and Musicians (Nueva York, 1908), s.v.

Fuente: Walter, Aloysius. "Agostino Steffani." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14284b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc