Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Agostini Agazzari

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Compositor musical nacido el 2 de diciembre de 1578, de una familia noble de Siena; murió probablemente el 10 de abril de 1640. Se dice que pasó los primeros años de su vida profesional al servicio del Emperador Matías. Se fue a Roma aproximadamente en 1600, donde sucedió a Anerio como maestro di cappella en el Colegio Alemán, yendo luego en una capacidad similar a San Apolinario y el Seminario Romano. Viadana de Mantua le dio los toques finales de su educación musical, y ambos hombres tienen derecho a la distinción de haber desarrollado el bajo continuo (contrapunto) y de haber enseñado el método correcto de adornar un bajo. Agazzari en su “Sacrae Cantiones”, da insinuaciones sobre su uso. En 1630 regresó a Siena, donde llegó a ser maestro de la catedral, y murió mientras ocupaba ese puesto.

Fue miembro de la Academia de Armonici Intronati, y uno de los más prolíficos compositores de la escuela romana. Sus numerosas publicaciones contienen Misas (1596-1608), motetes, Magníficats, letanías, etc. reimpresos frecuentemente. Se mencionan con panegíricos en la “Musica Divina” de Proske. Además de dos volúmenes de madrigales, escribió una composición para una celebración nupcial, titulada “Eumelio, drama pastorale” (Ronciglione, 1614), y un panfleto (Siena) que contiene solamente 16 páginas, titulado “La Musica ecclesiastica, dove si contiene la vera diffinizione della muscia come scienza, non piu vedutta e sua nobilta”; que muestra cómo la música eclesiástica debe conformarse a las resoluciones del Concilio de Trento.


Fuente: Völker, James. "Agostini Agazzari." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01206a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc