Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Aer

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Griego, aer, "el aire").

La cubierta más grande y exterior del cáliz y patena en la Iglesia Griega, corresponde al velo en el rito latino. Es un poco más grande que el velo usado para cubrir el cáliz y la patena en el rito latino, y está bellamente bordado en el mismo estilo y color que las vestimentas del sacerdote celebrante. Toma su nombre ya sea de la ligereza del material del cual se hacía antes o del hecho de que el sacerdote durante la recitación del Credo de Nicea en la Misa lo sostiene alto en el aire y lo ondea lentamente hacia el cáliz. Su uso, al igual que el del velo, fue originalmente cubrir el cáliz y prevenir que nada le cayera dentro antes de la consagración y antes de que se trajesen los vasos sagrados al altar.

Fue mencionado por primera vez en una explicación de la liturgia de la Misa por un escritor del siglo VI, y también se menciona ”el llamado aër" en las Actas del Concilio de Constantinopla. En la Iglesia Ortodoxa griega el velo se pone en los hombros del diácono que trae la patena al altar en la gran entrada, y el mismo rito se mantiene en la Iglesia Católica griega, en la cual el aër usualmente tiene un par de cordones cortos para asegurarlo sobre los hombros. Una ceremonia similar todavía se conserva en el rito romano, donde el diácono en la Misa Mayor trae el cáliz y la patena al altar y coloca un velo especial sobre sus hombros.


Fuente: Shipman, Andrew. "Aër." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01174a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc