Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Aedh de Kildare

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Rey de Leinster, y un santo irlandés, conmemorado por Colgan bajo la fecha del 4 de Enero; por otra parte mucha oscuridad rodea el trabajo de su vida. Los “Anales de los Cuatro Maestros” y los “Anales del Ulster” concuerdan en dar cuenta de este monarca, que abdicó a su corona y eventualmente llegó a ser Obispo de Kildare. Bajo el nombre de Aidus, una forma latinizada de Aedh, su nombre será encontrado en varios martirologios. De acuerdo a la cronología corregida de los “Anales del Ulster”, el año de su muerte fue 639.

Colgan nos dice que renunció al trono de Leinster en el año 591 (realmente, el 592), y entró al gran monasterio de Kildare, donde sirvió a Dios durante cuarenta y ocho años, llegando a ser sucesivamente abad y obispo. Su episcopado fue del 630 al 639. No debe ser confundido con Aedh Finn, rey de Ossory, conocido como “Aedh el clérigo”, que fue un contemporáneo, y renunció al trono de Ossory por una celda monástica. San Aedh de Leinster es llamado Aedh Dubh, por sus oscuras características, mientras Aedh de Ossory era justo, de aquí el afijo finn ( fionn= justo, legal). Otro San Aedh es venerado el 3 de Mayo.

Colgan, Acta Sanct. Hiberniae (1645), I, 418-423; Hardy, Descriptive Catalogue of MSS., etc. (1862), I, 1, 165-166; Bibl. hagiogr. Latina (1898), 31-32.

W.H. GRATTAN FLOOD Transcrito por Joseph y Marie Gallagher

Traducido por José Luis Fernández Arias