Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Admont

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Abadía benedictina en Styria, Austro-Hungría, sobre el río Enns, alrededor de cincuenta millas al sur de Linz. Santa Hemma, Condesa de Friesach y Zeltschach, es recordada como su fundadora, pues al ingresar al convento de Gurk dejó sus tierras para la construcción de un monasterio cerca de las salinas de Hall. La fundación, sin embargo, no comenzó sino hasta 1072, más de un cuarto de siglo después de la muerte de la Santa, y dos años después de que la iglesia de la abadía fue consagrada, en honor de San Blasio, por Gebhard von Helfenstein, Arzobispo de Salzburgo. Este prelado también trajo de Salzburgo doce benedictinos como núcleo para la nueva comunidad. Durante el primer siglo de su existencia, Admont creció en prominencia, particularmente bajo los Abades Wolfhold y Gottfried de Venningen; el primero fundó un convento para la educación de niñas de familias nobles mientras que, bajo la dirección del último, trece de sus monjes fueron escogidos abades de otros monasterios. Después de la mitad del siglo trece siguió un periodo de decadencia, cuando la guerra y el pillaje hicieron mucho daño. Una nueva era surgió bajo el Abad Henry VII (1275-97), y la obra de restauración fue completada por Engelbert (1297-1331). La abadía sufrió de nuevo en los siglos quince y diez y seis por las incursiones de los Turcos y los disturbios sociales imperantes, y la Reforma misma se sintió dentro del claustro.

El Abad Valentine fue incluso obligado a renunciar a causa de su inclinación hacia las nuevas doctrinas. Con el retorno de tiempos más pacíficos el trabajo educacional de la abadía se extendió y se agregó una facultad de filosofía y teología al gimnasio, cuyo germen había sido la escuela del claustro. El gimnasio, sin embargo, fue después transferido a Leoden y más tarde a Judenburg, cuando llegó a ser independiente de Admont. En 1865 la abadía y la iglesia fueron quemadas, pero pronto fueron reconstruidas. El primer abad fue Insingrin. No pocos de sus sucesores fueron hombres de gran conocimiento y celo, y bajo su guía Admont llegó a ser un factor importante en la historia de Styria. El segundo abad, Giselbert, introdujo la reforma de Cluny. Engelbert fue el autor de una serie de obras, principalmente teológicas. Albert von Muchar, quien enseñó en la Universidad de Ganz y es conocido por sus obras históricas, puede también ser mencionado.

Bibliografía:

WICHNER, Geschichte d. Benedictinerstiftes Admont (Graz, 1874-80); WOLFSGRUBER, in Kirchenlex., I, 235-237; CHEVALIER, Topo-bibl. (Paris, 1894-99) s. v.

=====Escrito por ===== H.M. Brock

The Catholic Encyclopedia, Volume I. Published 1907. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York

Traducido por Daniel Reyes V.