Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Aden

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(ADANE)

Comprende toda Arabia y es propiamente conocida como Vicariato Apostólico de Arabia y Adén. El actual titular es el Rt. Rev. Bernardine Thomas Clark.

Incluye las islas que dependen geográficamente de Arabia, en especial Perim y Socotra. Desde 1839 a 1851, formó parte del Vicariato Apostólico de Egipto, cuando estuvo unido al Vicariato Africano de Gallas, de Abisinia, bajo los Capuchinos. En 1854, un presbítero secular, Aloysius Sturla, llegó a ser Prefecto Apostólico de ahí. Más tarde la misión fue devuelta a los Capuchinos, bajo el Vicariato Apostólico de Bombay. En 1859 se convirtió en misión independiente, y en 1875 fue unida de nuevo al Vicariato Africano. De nuevo fue Vicariato Apostólico independiente en 1888, y encomendado al cuidado de los Capuchinos. La población de Adén, hoy plaza muy fortificada, es de alrededor de 40 mil Árabes, Somalíes, Judíos, e Hindúes, además de la guarnición y los oficiales Británicos. El amplio e importante puerto proporciona una de las principales estaciones de carbón del Imperio Británico. Por ser puerto franco, se ha convertido en el centro de comercio líder para todos los países vecinos.

El establecimiento Británico data de 1839, y el sitio es casi el situado más al sur de la costa Arábiga, “siendo una península de una irregular forma oval, de unas 15 millas de circunferencia, conectada a tierra por un estrecho y arenoso istmo.”

En este Vicariato Apostólico hay 11 presbíteros misioneros; 6 iglesias y capillas; 6 puntos de estación; 2 órdenes religiosas masculinas, y 1 femenina; 4 orfanatos y 6 escuelas primarias. La población Católica es de 1.500 aproximadamente.


Bibliografía

Annuario Ecclesiastico (Roma, 1906); BATTANDIER, Annuaire pont. cath. (París, 1905), 344; WERNER, Orbis Terr. Cath. (Freiburg, 1809), 144; Missiones Catholicae, (Roma, 1901).

Escrito por Thomas J. Shahan.

Traducido por Andrés Peral Martín, 2007.