Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

Ad Apostolicae Dignitatis Apicem

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Carta apostólica emitida contra el emperador Federico II por el Papa Inocencio IV (1243-54), durante el Concilio de Lyon, el 17 de julio de 1245, tercer año de su pontificado.

La carta expone que Inocencio, deseando restaurar la paz en aquellas zonas que eran agitadas por discordias, le envió para ese propósito a tres legados a Federico como el principal autor de aquellas maldades, indicó el camino hacia la paz y prometió que él haría su parte para restaurarla. Federico aceptó los términos de paz, la cual juró) respetar, pero la cual violó en seguida. La carta luego expone los crímenes de los que Federico era culpable. Lo acusa de perjurio; desprecio por la autoridad espiritual del Pontífice Romano, ignorando la excomunión pronunciada contra él y obligando a otros a hacer lo mismo; de invadir territorio pontificio; de haber roto los términos de paz hechos con el Papa Gregorio IX y que él juró mantener; de oprimir a la Iglesia en Sicilia; de haber capturado, perseguido y condenado a muerte a obispos y otros que estaban camino a Roma para un concilio que él mismo había pedido que se convocara; de haber incurrido en sospechoso de herejía por tratar una excomunión papal con desprecio; de haber conspirado con los sarracenos y otros enemigos del cristianismo; de ser culpable de la muerte del rey de Baviera; y de entregar a su hija en matrimonio a un cismático que no pagaba homenaje a Sicilia, la cual es el patrimonio de San Pedro. Por estos y otros crímenes Inocencio IV con esta carta apostólica declara a Federico indigno para gobernar y sus súbditos se liberaron del deber de obedecerle como soberano.


Bibliografía: Bullar. Roman. (ed., Turin, 1858), III, 510-516; MANSI, Coll. Conc., XXIII, 613-619; HEFELE, Conciliengeschichte, V, 1125; ROHRBACHER, Hist. univ. de l'église, IX, 14-16.

Fuente: O'Riordan, Michael. "Ad Apostolicae Dignitatis Apicem." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01127d.htm>.

Traducido por Ana María Maturana. lhm