Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Acento Eclesiástico

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Acento es un estilo de música eclesiástica que enfatiza la palabra hablada. A menudo se la contrasta con concento [Según la RAE, concento: Del lat. concentus 'armonía'. 1. m. Canto acordado y armonioso de diversas voces.], un estilo alternativo que enfatiza la armonía. En la antigua música eclesiástica toda la porción del canto litúrgico que era desempeñada por el coro completo, o por secciones de él, digamos dos o tres cantantes, se conocía como concento. Así, los himnos, salmos y aleluyas eran, generalmente hablando, incluidos bajo el término concento.

Por otra parte, a las partes de la liturgia en las cuales el sacerdote, diácono, subdiácono o el acólito cantaban solos se les llamaba acentos; tales como las colectas, la epístola y el Evangelio, el prefacio, en resumen, todo lo que era recitado en un solo tono, en lugar de cantado, por el sacerdote o uno de sus asistentes. El acento nunca debe ir acompañado por armonías, ya sea de voces o de instrumentos, aunque el concento si puede tener acompañamiento. Las palabras ''Gloria in Excelsis Deo'' y Credo in Unum Deum, al ser asignadas al celebrante, no deben ser repetidas por el coro o acompañadas por el órgano u otro instrumento musical.


Fuente: Völker, James. "Accentus Ecclesiasticus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 23 Aug. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/01094a.htm>.

Traducido por X. L. Vilar-del Castillo.