Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Acceso

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Término aplicado a la votación en el cónclave para la elección de un nuevo Papa, en el que un cardenal cambia su voto y accede a algún otro candidato. Una vez contados los votos de los cardenales después de la primera sesión de votación, y ninguno de los candidatos ha obtenido los dos tercios de los votos requeridos, se concede la oportunidad a un cardenal para que cambie su voto en la siguiente sesión, escribiendo Accedo domino Cardinali, y que mencione el nombre de un candidato que ya ha sido votado, pero no el mismo que él había elegido. Si no quiere cambiar su voto, el cardenal puede escribir Nemini, esto es, “nadie”. Si estos votos suplementarios de accesión, añadidos a los que ha recibido el candidato, componen dos tercios del voto total, entonces hay elección. Si no, se queman las papeletas y la votación usual tiene lugar el día siguiente. (Vea Cónclave)


Bibliografía: LUCIUS LECTOR, Le Conclave, origine, histoire, etc. (Paris, 1894); LAURENTIUS, inst. Jur. Eccl. (Freiburg, 1905) n. 126.

Fuente: A'Becket, John Joseph. "Accessus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01096a.htm>.

Traducido por Amelia I. Jiménez Graña. L H M.