Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Acacia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(En hebreo shíttah, plural shíttîm; Theod. pyxos; Vulgata, spina, espina). El Hebreo shíttah es probablemente una contracción de Shinttah, y por lo tanto idéntico al egipcio shent; al copto shonte, espina; al arábigo sunt. De ahí el nombre griego akantha, espina, el latín, acanthus para el egipcio acacia. A la madera de acacia se le designa como, "madera incorruptible", en los Setenta, y lignum setim, "madera de acacia" en la Vulgata. La acacia bíblica pertenece al genus Mimosa, y es sin duda idéntica a la Acacia seyal (Del.) o la Acacia tortilis (Hayne); ambas son llamadas seyyal, o árboles del torrente; sayl significando torrente. Crecen en el desierto wadis, o en los valles del torrente, del Sinaí. La madera es liviana, dura y durable, y crece casi tan negra como el ébano con la edad. El Arca de la Alianza, la mesa para los panes de proposición, el altar de los holocaustos, el altar del incienso, las partes de madera del tabernáculo, fueron hechos de madera de acacia (Éx. 25,5).

(Vea Plantas en la Biblia).


Bibliografía: VIGOUROUX, en Dict. de la Bible (París, 1895); CHAPMAN en HASTINGS, Dictionary of the Bible, art. Shittah Tree (Nueva York, 1902).

Fuente: Maas, Anthony. "Acacia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 28 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/01079a.htm>.

Traducido por Félix Carrera Franco. rc