Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Abdías de Babilonia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Escritor apócrifo, de quien se dice fue uno de los setenta y dos discípulos de Cristo, y primer obispo de Babilonia, consagrado por los santos Simón y Judas.

Se conoce muy poco acerca de él, y la mayor razón por la que se le menciona es por su trabajo en diez libros llamados Historia Certaminis Apostolici, cuya autoría se le atribuye. Ésta relata las obras y muertes de los apóstoles. Esta compilación aparenta haber sido traducida del hebreo al griego por Eutropio, un discípulo de Abdías; y en el siglo III, del griego al latín por Julio Africano, amigo de Orígenes. Para en realidad es una obra latina, pues en ella se cita, con la Vulgata de San Jerónimo, la Historia Eclesiástica de Rufino y su traducción al latín de las "Recogniciones" de Clemente. El interés del trabajo se debe a lo que el autor señala que obtuvo de las antiguas Actas de los Apóstoles, y de muchas leyendas antiguas que de esa forma han podido llegar a nosotros.

El texto del pseudo-Abdías puede ser encontrado en Hieronymus Fabricius, Codex Aprocryphus Novi Testimenti (Hamburgo, 1700), 402-742, aunque existen textos paralelos de libros individuales impresos en el Acta Sanctorum. De acuerdo a R.A. Lipsius, el trabajo fue compilado durante la última mitad del siglo VI en algún monasterio franco, a fin de satisfacer la curiosidad natural de cristianos occidentales. Al mismo tiempo él utilizó muchos materiales pseudo-apostólicos los que resumió o copió para que cumpliera su propósito, y a menudo revisó o expurgó en el sentido de la doctrina católica, pues no pocos de los escritos que usó originalmente eran composiciones gnósticas y abundaban en discursos y oraciones para difundir tal herejía.


Bibliografía: BATIFFOL, en Dict. de la Bible, 24; LIPSIUS, Die Apokryphen, Apostelgeschichten (Brunswick, 1883), 1, 177-178; BATIFFOL, in Dict. de th ol. cath., I, 23; LIPSIUS, in Dict. of Christ. Biogr., I, 1-4.

Fuente: A'Becket, John Joseph. "Abdias of Babylon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01030c.htm>.JOHN J. A´BECKET

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.