Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Abadía Cisterciense de Walkenried

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Anteriormente una de las abadías cistercienses más famosas de Alemania, situada en el Ducado de Brunswick entre Lauterberg y Nordhasen. Fundada en 1127 por la condesa Adelheid de Klettenberg, fue confirmada en 1137 por el Papa Inocencio II. Los primeros monjes vinieron del monasterio de Altfeld o Camp en la Arquidiócesis de Colonia. En la época del primer abad, Enrique I (1127-28), se fundaron dos ramas del monasterio: Pforta (en 1132) y Sichem o Sittichenback (en 1141) en el Condado de Mansfeld. Walkenried adquirió riquezas y poseía tierras hasta el Rín y Pomerania. Los monjes le dieron mucha atención a la minería, fundición y a la pesca.

En el siglo XV, la abadía comenzó a decaer, y la Guerra de los Campesinos la llevó al borde de la destrucción. Cerca de la Pascua de 1525, una turba de ochocientos campesinos de la región sur de Harz marchó contra Walkenried. El abad Paulo (1520-36) y los monjes huyeron, llevándose los archivos. La abadía fue saqueada y la torre de la iglesia derribada. El abad siguiente, Juan VIII (1536-59), era muy mundano y extravagante; en 1546 él y sus monjes se convirtieron en luteranos. Entonces el conde Ernst de Honstein, como patrono de la abadía, puso una denuncia ante Carlos V. En 1548 el emperador ordenó que todo en la abadía debía ser restaurado a la condición anterior, pero su mandato fue letra muerta. Después de la muerte del conde todo el condado de Honstein se volvió luterano y en 1557 se inauguró una escuela protestante fue inaugurada en Walkenried. Hasta el 1578 cuatro abades protestantes habían dirigido la abadía. El conde de Honstein ahora nombró administrador a su hijo, y después de la muerte del hijo Walkenried cayó al ducado de Brunswick.

Durante la Guerra de los Treinta Años la abadía fue restaurada a los cistercienses por un corto período de tiempo (1629-31). La paz de Westfalia puso fin a la tenebrosa existencia del monasterio protestante y la abadía fue secularizada. En 1668 la escuela fue cerrada. Desde entonces Walkenried ha sido propiedad del estado de Brunswick. La iglesia gótica, construida durante los años 1210-1290, fue muy dañada por la destrucción de la torre por los campesinos en 1525; hoy sólo quedan unos pocos restos pintorescos. El monasterio fue de fecha algo posterior a la iglesia; el claustro está bien conservado. La sala capitular ha servido desde 1570 como una iglesia luterana. La biblioteca fue destruida por los campesinos, pero los archivos se conservan en Wolfenbtittel.


Bibliografía: Die Urkunden des Klosters Walkenried, I, II (Hanover, 1852-55); LEUCKFELD, Antiq. Walckenredenses (Leipzig, 1706); GIRSCHNER, Die vormalige Reichsabtei Walkenried (Nordhausen, 1870); LEMCKE, Gesch. von Walkenried (2nd. ed., Leipzig, 1909).

Fuente: Löffler, Klemens. "Walkenried." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15537a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc