Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 25 de noviembre de 2017

San Juan Eudes

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fue misionero francés y fundador de los Eudistas y de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad; autor de la alabanza litúrgica a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Nació en Ri, Francia el 14 de noviembre de 1601; Murió en Caen el 19 de agosto de 1680. Era hermano del historiador francés Francois Eudes de Nézeray. Hizo un voto de castidad a la edad de catorce años. Después de realizar brillantes estudios con los Jesuitas en Caen, ingresó a la Congregación el 25 de Marzo de 1623. Los maestros y modelos para su vida espiritual fueron los Padres de Bérulle y de Condren. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1625; empezó su vida sacerdotal con trabajos heroicos por las víctimas de la plaga que entonces asolaba al país. El Padre Eudes fue famoso como misionero. Probablemente no hubo en Francia ningún otro más grande desde la época de San Vicente Ferrer. Olier lo llamó “el prodigio de su época”. En 1641 fundó la Congregación del Refugio de Nuestra Señora de la Caridad que albergaba a las mujeres de dudosa reputación que deseaban hacer penitencia. La sociedad fue aprobada por Alejandro VII el 2 de Enero de 1666. Con la aprobación del Cardenal de Richelieu y un gran número de otros, el Padre Eudes se separó de la Congregación para establecer la Sociedad de Jesús y María para la educación de sacerdotes y para el trabajo misionero. Esta Congregación fue fundada en Caen el 25 de Marzo de 1643 y fue considerada como un trabajo muy importante y urgente. (ver Eudistas).

Durante su larga vida, el Padre predicó a no menos de ciento diez misiones, tres en París, una en Versalles, otra en St-Germaine-en-Laye, y las otras en diferentes partes de Francia. Normandía fue el principal teatro de sus labores apostólicas. En 1674 obtuvo del Papa Clemente X seis Bulas con indulgencias para las Confraternidades del Sagrado Corazón que ya habían sido constituidas o iban a constituirse en los seminarios. Estableció también la Sociedad del Corazón de la Madre más Admirable semejante a las Ordenes Terciarias de San Francisco y Santo Domingo. Esta sociedad tiene ahora entre veinte mil a veinticinco mil miembros. El Padre Eudes dedicó las capillas de los seminarios de Caen y Coutances a los Sagrados Corazones.

La fiesta del Sagrado Corazón de María fue celebrada por primera vez en 1648, y la del Sagrado Corazón de Jesús en 1672, cada fiesta como una reproducción de la primera, con una Octava propia. Tanto la Misa como el Oficio apropiados para estas fiestas fueron compuestos por el Padre Eudes, quien con esto tuvo el honor de preceder a la Beata Margarita María en cuanto al establecimiento de la devoción a los Sagrados Corazones. Por esta razón, en 1903, el Papa León XIII al proclamar sus virtudes, le otorgó el título de “Autor de la Alabanza Litúrgica al Sagrado Corazón de Jesús y al Santísimo Corazón de María”. El Padre Eudes escribió una serie de libros notables por su exaltación de la doctrina y por la sencillez de su estilo. Sus trabajos principales son: “Le Royaume de Jésus”; “Le contrat de l’homme avec Dieu par le Saint Baptême”; “Le Mémorial de la vie Ecclésiastique”; “Le Bon Confesseur”; “Le Prédicateur Apostolique”; “Le Coeur Admirable de la Très Sainte Mère de Dieu”. Este último trabajo es el primer libro escrito sobre la devoción a los Sagrados Corazones. Sus virtudes fueron declaradas heroicas por el Papa León XIII el 6 de enero de 1903. Los milagros propuestos para su beatificación fueron aprobados por el Papa Pío X el 3 de mayo de 1908, fue beatificado el 25 de abril de 1909 y canonizado en 1925. Su festividad se celebra el 19 de agosto.


Bibliografía: Euvres Complètes du Vén. J. Eudes (1905-); MONTIGNY, Vie du R.P. Jean Eudes (París, 1827); HERAMBOURG, Le Père Eudes, ses vertus (París, 1869); MARTINE, Vie du P. Eudes (Caen 1880); BOULAY, Vie du V. Jean Eudes (París); JOLY, Le Vén. Père Eudes (París, 1907); LE DORE, Le Père Eudes, Premier Apôtre des Sacrés Coeurs de Jésus et de Marie (París, 1870); Les Sacrés Coeurs et le V.P. Eudes (París, 1891); ORY, Les Origenes de Nôtre Dame de Charité (Abbeville, 1891); NILLES, De Rationibus festorum SS. Cordium Jesu et Mariae (Innsbruck, 1889).

Fuente: Le Brun, Charles. "Blessed Jean Eudes." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. 1 Dec. 2009 <http://www.newadvent.org/cathen/05596a.htm>.

Traducido por Laura Morales