Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Origen sindónico de la Cruz medieval de los Improperios usada en el mundo barroco

De Enciclopedia Católica

Revisión de 17:04 7 ago 2017 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una vez fijado el símbolo del Sagrado Corazón de Jesús, que deriva de "las cinco llagas de Cristo", como recapitulativo de la Pasión dolorosa de Cristo, la Iglesia se vale de los mismos elementos para fijar otro símbolo recapitulativo de la misma Pasión, pero esta vez con fines catequéticos, a diferencia del anterior, que fue con fines de Adoración: la Cruz de los improperios, conocida en el Perú como la <<Cruz del caminante>> y en el Norte argentino como la <<Cruz del catequista>>, muy usada por los misioneros jesuitas.

16142648 1177838255599310 5262707605383384791 n.jpg

La centralidad y dimensión del rostro coronado coronado de espinas, indica indubitablemente que se trata de Cristo Redentor. El círculo colocado en la parte superior, encerrando el símbolo de las llagas, indica dos cosas: mediante el círculo se expresa la divinidad, dado que el círculo no tiene principio ni fin; y mediante las extremidades y el corazón, se denota la humanidad de nuestro Salvador. Todo lo demás es periférico, pasajero, histórico, narrativo, dramático, pero expresado en una simbología que apunta a la mnemotecnia con intenciones pastorales. Nótese, que simétricamente colocados a ambos lados de la cabeza de Cristo, están otros dos símbolos igualmente fijados en "Vulnera Christi": los clavos y las manos ligadas.

Pasemos a enumerar los elementos que independientemente de los ya mencionados - manos, pies y corazón - configuran la Cruz de los Improperios – en el mismo orden en el que los vemos en este grabado. A pesar de no seguir un orden cronológico, los símbolos independiente tomados constituyen una devoción en sí misma, un motivo de compasión y una proposición de sacrificio expiatorio para el devoto.

197705 169069553142857 100001194418102 335471 1653228 n.jpg



Como elemento central, siempre se incluye la Santa faz, para indicar que es a Cristo a quien se adora, luego:

a) La Corona de espinas, y las cañas que sirvieron para retirarlas una vez encarnadas en la cabeza del Señor.

b) Las ligaduras.

c) Los elementos propiamente sangrientos de la Pasión dolorosa: Columna, flagelos y Cruz, que incluye el INRI infamante.

d) Lo que parece ser trono de Cristo "Rey de burlas", que no se incluye en las cruces.

e) Los antorchas que indicarían dos momentos de oscuridad: la noche del prendimiento en el monte de los Olivos y las tinieblas que se produjeron al momento de la expiración del Señor.

f) El jarro de agua y la jofaina, mediante los cuales Poncio Pilato se lavó las manos, desentendiéndose judicialmente del destino de Cristo.

g) La túnica inconsútil: a veces se la representa sola, otras veces en compañía de los dados que sirvieron para echarla a la suerte.

h) La masa y el martillo de gancho con el que se clavaron y desclavaron las manos y los pies Cristo.

I) La caña con la que se le dio a beber hiel y vinagre, la lanza de Longinos y la escalera que bien puede indicar - ésta última - que los incidentes de caña y de la lanzada ocurrieron, estando Cristo elevado en la Cruz, o simplemente aludir a al proceso de descendimiento.

j) Los tres clavos.

K) El "gallo de la Pasión" que nos recuerda las negaciones de Pedro.

L) A veces se incluye una linterna ciega, a veces llamada sorda (que se abre y se ciega) que iconográficamente de asocia al Ángel de la Consolación: la luz como consuelo venido de Dios Padre, y la oscuridad como el aparente abandono de Cristo sufirente. Hay en bellísimo y conmovedor ejemplo de esto último en los llamados "ángeles pasionarios" de la pintura mexicana, que se podrá apreciar en la sección "Los Santos Ángeles y la cardiomorfosis".

j) También se ven cruces que incluyen la espada de Pedro y la oreja de Malco.

k) En otros casos, mano del sirviente que abofeteó a Cristo. La “cruel bofetada”

l) Igualmente se conservan cruces que incluyen las cañas de pantano que pusieron en las Santas y Venerables manos del Señor, a guisa de cetro de Rey de burlas.

m)La bolsa que esparce los 30 denario, precio de esclavo, que se pago a Judas por entregar a su Maestro.

n) Y variantes menores. Las variantes están en función de las devociones propias de cada región, Hermandad o Cofradía penitencial.


José Gálvez Krüger.