Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Lima Triumphante

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Logo de Lima Triumphante.jpg

Presentación

El Coro Lima Triumphante, creado en mayo de 2002, es una agrupación coral peruana que se dedica al desarrollo y difusión de música vocal del barroco compuesto en América y Europa; especialmente, difunde composiciones de los maestros barrocos de Lima, Cuzco y La Plata y sobre todo, la música encontrada en la biblioteca del Seminario de San Antonio Abad del Cuzco, catalogada y transcrita por el Proyecto Laudate –proyecto de investigación musical barroca peruana-.

Trayectoria

Después de su primer concierto en Lima, en el Congreso de la República, en el año 2002, el coro ha ofrecido diversos conciertos corales en centros culturales, universidades, colegios, iglesias, así como presentaciones en televisión en el Programa Perú Barroco de TV Perú - Canal 7 limeño, difundiendo su repertorio no solo en la capital limeña sino en Arequipa, Cuzco, Chiclayo, Trujillo y Piura, algunas veces cantando bajo la dirección como invitado del maestro Manuel Cuadros Barr y la mayoría de las veces bajo la dirección de su director fundador, el maestro José Quezada Macchiavello.

Su repertorio actual, incluye cerca de 50 obras del barroco peruano, que mayormente, no se ejecutaban desde hace varios siglos, así como obras maestras del repertorio universal como la Misa del Papa Marcello de Palestrina, El Mesías de Haendel, Magnificat de Bach, Réquiem de Mozart, además de madrigales de Monteverdi, motetes de Lasso, Victoria, y otros.

El coro tuvo a su cargo la grabación de la banda de sonido del Vídeo Corpus en la Tierra de los Incas, de Raúl Goyburu Producciones y TV Pastoral Salesiana, que obtuvo en junio de 2003 el premio “Cardenal Juan Landázuri”, otorgado por la Conferencia Episcopal peruana.

En febrero de 2004 el coro grabó su primer CD, La Gran Misa de Lima y otras obras maestras del Barroco en el Virreinato del Perú, con la participación de la clavecinista Lidia Guerberof-Hahn, la soprano Lola Márquez y la mezzo- soprano Josefina Brivio -como invitada- en la Iglesia de San Felipe de San Isidro de Lima.

Posteriormente, el coro se presentó en la Capilla del Hotel Monasterio y Catedral del Cuzco con música hallada en el SSAAC, ejecutada en dicha ciudad por primera vez desde el siglo XVIII; aprovechando la oportunidad se ofreció también una clase maestra en la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, donde se escuchó por primera vez en ese templo, probablemente desde inicios del siglo XVII, el himno procesional Hanacpachap cussicuinin, -la primera polifonía impresa en América- compuesta en lengua vernácula (concretamente quechua) por Juan Pérez Bocanegra, cura de Andahuaylillas a principios del siglo XVII.

El coro ofreció un concierto con música barroca de España, México y Perú el 20 de julio de 2004 en la Iglesia de la Virgen del Pilar de San Isidro, en el marco de la presentación del libro "El Legado Musical del Cusco Barroco" de su director el maestro José Quezada Macchiavello, estrenando piezas de composiciones españolas del siglo XVII, halladas en archivos de Zaragoza y Cataluña, transcritas y publicadas por el doctor Antonio Ezquerro, composiciones de José de Orejón y Aparicio (Huacho 1706 – Lima 1765) así como de obras del compositor español Joseph de Nebra y del ítalo–mexicano Ignacio Jerusalem, contando para ello con la participación de Lola Márquez, solista principal de la agrupación, quien tuvo a su cargo algunas piezas para soprano y ensamble instrumental del barroco peruano, mexicano y español.

A fines del 2004 el coro presentó su repertorio barroco en Boston: First Church- Cambridge, New York: Grace Rainey Rogers Auditórium del Metropolitan Museum of Art, en el marco de la exposición “The Colonial Andes: Tapestries and Silverwork, 1530-1830”; en Washington: St. Matthew Catedral, 4 de diciembre); el director de la agrupación se animó a estrenar dos de sus composiciones en quechua: Canmi Dios Canqui, sobre texto del Símbolo Católico Indiano de Gerónimo de Oré, (1598), Himnos Sagrados de los Andes Op. 17 Nº 1 y el Ave María de Tres Motetes Marianos, Op. 19 Nº1., y en Houston: Shepherd School of Music Stude Hall.

Regresando a Lima de la pequeña gira por USA., el 8 de diciembre de 2004, el coro fue invitado al concierto de clausura de la III Cumbre de Presidentes Sudamericanos, en la Iglesia de la Compañía de Jesús del Cuzco, que fue grabado y transmitido por Andina de Televisión, Canal 9 limeño.

En el 2006, fue un reto para el coro Lima Triumphante, con un poco más de 30 voces presentar la versión completa del Mesías de Handel, llegando a realizarse, con la participación de la soprano peruana Lola Márquez e invitados mexicanos: la mezzo-soprano Gabriela Thierry, el tenor Oscar La Torre y el barítono Benito Navarro.

Este mismo año, con motivo de las fiestas por los 400 años de la muerte del Santo Arzobispo de Lima, organizador de la Iglesia Católica en el Perú, el coro estrenò en la Catedral de Lima, la Misa de Santo Toribio de Melchor Tapia y Zegarra (compositor peruano activo entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX)

El 2008, ofreció en Lima el estreno contemporáneo de La Pasión del Evangelio según San Juan de José de Orejón y Aparicio (Huacho, Perú 1705- Lima 1765), considerada por varios reconocidos especialistas como una de las obras más importantes del barroco musical iberoamericano, dentro del marco de difundir todo el repertorio de este compositor huachano.

Paralelamente, el coro LT está presentando páginas de la literatura coral universal a capella como: Dieu! qu'il la fait bon regarder, Ecco mormorar l’onde, Adieu sweet Amarilis, April is in my mystress face, así como el Requiem de Mozart, Magníficat de Bach y la Gran Misa de Lima de Tomas de Torrejón y Velasco.

José Quezada Macchiavello

José Quezada Macchiavello, músico nacido en Lima, Perú en abril de 1951, realiza una actividad musical múltiple como director de orquesta y coros, musicólogo, docente universitario, promotor cultural y compositor. Actualmente es director general de la asociación LIMA TRIUMPHANTE y de su centro cultura, y director musical de la Orquesta y Coro de Cámara LIMA TRIUMPHANTE y la Coral de la Schola Cantorum.[

Lola Márquez

Lola Márquez es una soprano peruana, nacida en Lima. Inició sus estudios de canto con Blanca Hauser, luego los siguió con Martha Flores, Paquita Cendra y Manuel Cuadros Barr. Tomó clases de repertorio con Elvira Gayani de Calcagno y Hans Lewitus. Tomó el curso de nivel “Teacher Training” - método Suzuki aplicado al canto, con la profesora Päivi Kukkämaki, en The Talent Education Institute of Singing en Vantaa-Helsinki, Fue la primera latinoamericana en obtener la certificación de la Asociación Suzuki de la Unión Europea. Ha sido representante del método Suzuki para canto en Sudamérica y miembro de la directiva de la Asociación Suzuki del Perú

Música para transformar vidas y el Arzobispado de Lima

Música Sacra - Schola cantorum Perú

Centro cultural José Orejón y Aparicio

Centro Superunda