Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 30 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «La Ciudad de los Reyes y sus tres coronas de Gloria»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
Toda ciudad amurallada  y fortificada nos habla de una guerra. Asedios; ataques y contra ataques. La ciudad amurallada solo puede vencer, en una campal. Al final de la batalla se canta victoria, se reparte el botín, de conceden honores. Triunfo del vencedor, y vejamen del vencido.
+
Toda ciudad amurallada  y fortificada nos habla de una guerra. Asedios; ataques y contra ataques. La ciudad amurallada solo puede vencer, en una campal. Al final de la batalla se canta victoria, se reparte el botín, de conceden honores. Triunfo del vencedor, y vejamen del vencido. La Agonía, es la lucha del enfermo con la muerte. << Dale Señor el '''Descanso Eterno'''. Brille para él la '''luz perpetua'''.
  
  
El plano de la Ciudad de los, Reyes amurallada y fortificada con adobes, tenía como única defensa los castillos del Callao, y en estricto sentido el castillo de forma pentagonal, edificado con piedras. La muralla de adobes, con sus cinco portadas originales indica la temporalidad. Porque lo que se ha hecho de polvo,  al polvo vuelve. Como en efecto ha ocurrido. La muralla es parapeto de la Fe, y el castillo del Callao, el puerto de Salvación. La piedra es alegoría de la eternidad. Santa Rosa enseña cómo y donde  debe ancorar La nave de la Iglesia limana.
+
El plano de la Ciudad de los, Reyes amurallada y fortificada con adobes, tenía como única defensa los castillos del Callao, y en estricto sentido el castillo de forma pentagonal, edificado con piedras. La muralla de adobes, con sus cinco portadas originales indica la temporalidad. Porque lo que se ha hecho de polvo,  al polvo vuelve. Como en efecto ha ocurrido. La muralla es parapeto de la Fe, y el castillo del Callao, el puerto de '''Salvación'''. La piedra es alegoría de la eternidad. Santa Rosa enseña cómo y donde  debe ancorar La nave de la Iglesia limana. El Arzobispo es "Pastor et Nauta".
  
El corazón de la Ciudad de los Reyes es un jeroglífico compuesto de cinco fuentes, cuyas piscinas son espejo en el que se puede ver los signos del Cielo. Tiene como remate un jeroglífico, compuesto de tal manera que es alegoría del fin de los tiempos; de la concordia del Reino, de la prosperidad, riqueza y fama, de Lima Temporal, que bebe de esta fuente cada vez que tiene sed.
+
El corazón de la Ciudad de los Reyes es un jeroglífico compuesto de cinco fuentes, cuyas piscinas son espejo en el que se puede ver los signos del Cielo. Tiene como remate un jeroglífico, compuesto de tal manera que es alegoría del fin de los tiempos; de la concordia del Reino, de la prosperidad, riqueza y fama, de la Lima Temporal que bebe de esta fuente cada vez que tiene sed.
  
¿Existe una Lima Eterna jeroglífica, cuya arquitectura la distinga de la ciudad temporal? Sabido es que la arquitectura religiosa de Lima es prefiguración celestial, en lo referido al Misterio. Entonces: ¿Cuáles son los jeroglíficos arquitectónicos que prefiguraran las delicias del Cielo, y que pudiesen ser percibidas - y por tanto codiciadas - en la vida cotidiana? ¿Qué hay en lo alto de la columna triunfal sobre la que está el escudo de Lima, y que abarque las dimensiones temporales que valgan para el limeño de ayer, el limeño de hoy, y el limeño de mañana?
+
¿Existe una Lima Eterna jeroglífica, cuya arquitectura la distinga de la ciudad temporal? Sabido es que la arquitectura religiosa de Lima es prefiguración celestial, en lo referido a la Militancia. ¿Cuáles son los jeroglíficos arquitectónicos que prefiguraran el Triunfo, y las delicias del Cielo, de tal forma que pudiesen ser percibidas - y por tanto codiciadas - en la vida cotidiana? ¿Qué hay en lo alto de la columna triunfal sobre la que está el escudo de Lima, y que abarque las dimensiones temporales que valgan para el limeño de ayer, el limeño de hoy, y el limeño de mañana?
 +
 
 +
==Ocios Sacros, y riquezas eternas==
 +
 
 +
No hay mejor ni más grande negocio que trabajar para obtener la Salvación. El negocio es la negación del ocio. Es decir, el hombre debe agotarse en la siembra de los méritos, que se cosecharán en honores. La riqueza es fundamento del ocio profano,  del agiotista y del usurero.
 +
Riqueza temporal que la polilla y el orín corroen. Hay un Tesoro que debe ser acumulado en Cielo. Implica lucro, agio y usura, que son los fundamentos de toda riqueza. Se lucra con la Gracia. Cuya Usura es del "cien por uno".  Es, pues, el Agio asociado a la Moneda de Harina, Cristo Frumentario, que desplaza al César dinerario. La codicia de los Tesoros de Cielo, la búsqueda y aspiración de los "Bienes Mejores" conducen al Ocio Sacro, y al reposo de las verdes campiña y al refrigerio de las límpidas y musicales aguas. Donde el ojo no se cansa de ver ni el oído de oír.
 +
 
 +
Mi alma se ha empleado
 +
 
 +
y todo mi caudal en su servicio;
 +
 
 +
ya no guardo ganado,
 +
 
 +
ni ya tengo otro oficio,
 +
 
 +
que ya sólo en amar es mi ejercicio
  
==Ocios Sacros==
 
  
No hay mejor ni más grande negocio que trabajar para obtener la Salvación. El negocio es la negación del ocio. Es decir, el hombre debe agotarse en la siembra de los méritos, que se cosecharán en honores. La riqueza es fundamento del ocio profano,  del agiotista y del usurero. Riqueza temporal que la polilla y el orín corroen. Hay un Tesoro que debe ser acumulado en Cielo. Implica lucro, agio y usura, que son los fundamentos de toda riqueza. Se lucra con la Gracia. Cuya Usura es del "cien por uno".  Es, pues, el Agio asociado a la Moneda de Harina, Cristo Frumentario, que desplaza al César dinerario. La codicia de los Tesoros de Cielo, la búsqueda y aspiración de los "Bienes Mejores" conducen al Ocio Sacro, y al reposo de las verdes campiña y al refrigerio de las límpidas aguas.
 
  
 
==Buena Muerte, espejo de la retribución==
 
==Buena Muerte, espejo de la retribución==
  
De La Gracia y de la Retribución que sigue al Juicio nos hablan la iglesia de la Buena Muerte y la iglesia de San Miguel de las Trinitarias. La arquitectura de las Trinitarias indica la coronación de María, Virgen Bendita y Gloriosa, delante del Trono gemado de Dios. La arquitectura de la <<Buena Muerte>> tiene dos espejos -simbolos de limpieza- a cada lado de la puerta del perdón.  
+
De La Gracia y de la Retribución que sigue al Juicio, nos hablan la iglesia de la Buena Muerte y la iglesia de San Miguel de las Trinitarias. La arquitectura de las Trinitarias indica la coronación de María, Virgen Bendita y Gloriosa, delante del Trono gemado de Dios. La arquitectura de la <<Buena Muerte>> tiene dos espejos -simbolos de limpieza- a cada lado de la puerta del perdón.  
  
 
La cara figurada de la iglesia de los Camilos, está frente a la de las Trinitarias. La puede ver son sus ojos de espejo. Los ojos son espejo del alma, que tiene por asiento el corazón:  "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios".
 
La cara figurada de la iglesia de los Camilos, está frente a la de las Trinitarias. La puede ver son sus ojos de espejo. Los ojos son espejo del alma, que tiene por asiento el corazón:  "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios".
 +
 +
Cuando tú me mirabas,
 +
 +
su gracia en mí tus ojos imprimían,
 +
 +
por eso me adamabas,
 +
 +
y en eso merecían
 +
 +
los míos adorar lo que en ti vían
 +
 +
 +
==Las edificios místicos de un arquitecto voluptuoso==
 +
 +
¿Qué estarán haciendo en Lima?, preguntaron en Europa a un viajero que regresaba del Perú. "Repicar y quemar cohetes", fue su respuesta. Esa frase describe nuestra psicología, que es aquella de la "viuda rica, que con ojo llora , y con el otro repica". En Lima se dijo que la beata surge de la mujer alegrona. La que primero dio la carne y después le dejó los huesos a Dios.
  
 
Se dice "poner el ojo", cuando se mira o contempla algo. San Agustín en sus Confesiones dice que el alma está hecha para Dios y que el alma es un ojo abierto que mira a Dios, y un amor que aspira lo infinito. Y también dice que Dios es la Patria del Alma.
 
Se dice "poner el ojo", cuando se mira o contempla algo. San Agustín en sus Confesiones dice que el alma está hecha para Dios y que el alma es un ojo abierto que mira a Dios, y un amor que aspira lo infinito. Y también dice que Dios es la Patria del Alma.
  
En Lima, hay una construcción a la que se aplica perfectamente el "ojo" que mira a Dios invisible. Al Amor Trinitario. A la Patria de los Santos, y a la fuente que riega el jardín cerrado que se ve en sus representaciones pictóricas. Este figuraciones de lo místico a través de elementos arquitectónicos son descritas por Sor Juana, en sus inspiradas composiciones. El va de lo mínimo a lo máximo, y se sirve de la medida limitada del "edificio célebre" para hablar de Dios y de su Amor inconmensurable
+
En Lima, hay una construcción a la que se aplica perfectamente el "ojo" que mira a Dios invisible. Al Amor Trinitario. A la Patria de los Santos, y a la fuente que riega el jardín cerrado que se ve en sus representaciones pictóricas. Este figuraciones de lo místico a través de elementos arquitectónicos son descritas por Sor Juana, en sus inspiradas composiciones. El va de lo mínimo a lo máximo, y se sirve de la medida limitada del "edificio célebre" para hablar de Dios y de su Amor inconmensurable.
  
 +
==No quieras despreciarme, que si color moreno en mí hallaste, ya bien puedes mirarme, después que me miraste, que gracia y hermosura en mí dexaste==
  
  
Hablamos del Paseo de Aguas
+
 
 +
El Paseo de Aguas en un edificio célebre, el único que alegoriza lo que acabamos de decir. La totalidad del diseño, pensado en función de la amenidad, el descanso, el recreo y el refrigerio de la aristocracia del mundo, nos habla del Eterno Descanso de la aristocracia del Cielo
 +
 
  
 
El óculo de la parte más alta, permite ver la luz del cielo  
 
El óculo de la parte más alta, permite ver la luz del cielo  
  
  La Plaza Mayor es Plaza de Armas porque ahí están las Llagas de Cristo, Armas Chrisri. El espejo de sus aguas permitía ver el reflejo del Cielo, frente al atrio del la iglesia del Sagrario,  Trono del Santísimo Sacramento.
+
La Plaza Mayor es Plaza de Armas porque ahí están las Llagas de Cristo, Armas Chrisri. El espejo de sus aguas permitía ver el reflejo del Cielo, frente al atrio del la iglesia del Sagrario,  Trono del Santísimo Sacramento.
 +
 
 +
Donde aquel Pan angélico,
 +
 
 +
entre accidentes cándidos,
 +
 
 +
asiste como antídoto,
 +
 
 +
quiere estar por viático.

Revisión de 08:50 1 abr 2024

Toda ciudad amurallada y fortificada nos habla de una guerra. Asedios; ataques y contra ataques. La ciudad amurallada solo puede vencer, en una campal. Al final de la batalla se canta victoria, se reparte el botín, de conceden honores. Triunfo del vencedor, y vejamen del vencido. La Agonía, es la lucha del enfermo con la muerte. << Dale Señor el Descanso Eterno. Brille para él la luz perpetua.


El plano de la Ciudad de los, Reyes amurallada y fortificada con adobes, tenía como única defensa los castillos del Callao, y en estricto sentido el castillo de forma pentagonal, edificado con piedras. La muralla de adobes, con sus cinco portadas originales indica la temporalidad. Porque lo que se ha hecho de polvo, al polvo vuelve. Como en efecto ha ocurrido. La muralla es parapeto de la Fe, y el castillo del Callao, el puerto de Salvación. La piedra es alegoría de la eternidad. Santa Rosa enseña cómo y donde debe ancorar La nave de la Iglesia limana. El Arzobispo es "Pastor et Nauta".

El corazón de la Ciudad de los Reyes es un jeroglífico compuesto de cinco fuentes, cuyas piscinas son espejo en el que se puede ver los signos del Cielo. Tiene como remate un jeroglífico, compuesto de tal manera que es alegoría del fin de los tiempos; de la concordia del Reino, de la prosperidad, riqueza y fama, de la Lima Temporal que bebe de esta fuente cada vez que tiene sed.

¿Existe una Lima Eterna jeroglífica, cuya arquitectura la distinga de la ciudad temporal? Sabido es que la arquitectura religiosa de Lima es prefiguración celestial, en lo referido a la Militancia. ¿Cuáles son los jeroglíficos arquitectónicos que prefiguraran el Triunfo, y las delicias del Cielo, de tal forma que pudiesen ser percibidas - y por tanto codiciadas - en la vida cotidiana? ¿Qué hay en lo alto de la columna triunfal sobre la que está el escudo de Lima, y que abarque las dimensiones temporales que valgan para el limeño de ayer, el limeño de hoy, y el limeño de mañana?

Ocios Sacros, y riquezas eternas

No hay mejor ni más grande negocio que trabajar para obtener la Salvación. El negocio es la negación del ocio. Es decir, el hombre debe agotarse en la siembra de los méritos, que se cosecharán en honores. La riqueza es fundamento del ocio profano, del agiotista y del usurero. Riqueza temporal que la polilla y el orín corroen. Hay un Tesoro que debe ser acumulado en Cielo. Implica lucro, agio y usura, que son los fundamentos de toda riqueza. Se lucra con la Gracia. Cuya Usura es del "cien por uno". Es, pues, el Agio asociado a la Moneda de Harina, Cristo Frumentario, que desplaza al César dinerario. La codicia de los Tesoros de Cielo, la búsqueda y aspiración de los "Bienes Mejores" conducen al Ocio Sacro, y al reposo de las verdes campiña y al refrigerio de las límpidas y musicales aguas. Donde el ojo no se cansa de ver ni el oído de oír.

Mi alma se ha empleado

y todo mi caudal en su servicio;

ya no guardo ganado,

ni ya tengo otro oficio,

que ya sólo en amar es mi ejercicio


Buena Muerte, espejo de la retribución

De La Gracia y de la Retribución que sigue al Juicio, nos hablan la iglesia de la Buena Muerte y la iglesia de San Miguel de las Trinitarias. La arquitectura de las Trinitarias indica la coronación de María, Virgen Bendita y Gloriosa, delante del Trono gemado de Dios. La arquitectura de la <<Buena Muerte>> tiene dos espejos -simbolos de limpieza- a cada lado de la puerta del perdón.

La cara figurada de la iglesia de los Camilos, está frente a la de las Trinitarias. La puede ver son sus ojos de espejo. Los ojos son espejo del alma, que tiene por asiento el corazón: "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios".

Cuando tú me mirabas,

su gracia en mí tus ojos imprimían,

por eso me adamabas,

y en eso merecían

los míos adorar lo que en ti vían


Las edificios místicos de un arquitecto voluptuoso

¿Qué estarán haciendo en Lima?, preguntaron en Europa a un viajero que regresaba del Perú. "Repicar y quemar cohetes", fue su respuesta. Esa frase describe nuestra psicología, que es aquella de la "viuda rica, que con ojo llora , y con el otro repica". En Lima se dijo que la beata surge de la mujer alegrona. La que primero dio la carne y después le dejó los huesos a Dios.

Se dice "poner el ojo", cuando se mira o contempla algo. San Agustín en sus Confesiones dice que el alma está hecha para Dios y que el alma es un ojo abierto que mira a Dios, y un amor que aspira lo infinito. Y también dice que Dios es la Patria del Alma.

En Lima, hay una construcción a la que se aplica perfectamente el "ojo" que mira a Dios invisible. Al Amor Trinitario. A la Patria de los Santos, y a la fuente que riega el jardín cerrado que se ve en sus representaciones pictóricas. Este figuraciones de lo místico a través de elementos arquitectónicos son descritas por Sor Juana, en sus inspiradas composiciones. El va de lo mínimo a lo máximo, y se sirve de la medida limitada del "edificio célebre" para hablar de Dios y de su Amor inconmensurable.

No quieras despreciarme, que si color moreno en mí hallaste, ya bien puedes mirarme, después que me miraste, que gracia y hermosura en mí dexaste

El Paseo de Aguas en un edificio célebre, el único que alegoriza lo que acabamos de decir. La totalidad del diseño, pensado en función de la amenidad, el descanso, el recreo y el refrigerio de la aristocracia del mundo, nos habla del Eterno Descanso de la aristocracia del Cielo


El óculo de la parte más alta, permite ver la luz del cielo

La Plaza Mayor es Plaza de Armas porque ahí están las Llagas de Cristo, Armas Chrisri. El espejo de sus aguas permitía ver el reflejo del Cielo, frente al atrio del la iglesia del Sagrario, Trono del Santísimo Sacramento.

Donde aquel Pan angélico,

entre accidentes cándidos,

asiste como antídoto,

quiere estar por viático.