Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 30 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «La Ciudad de los Reyes y sus tres coronas de Gloria»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 10: Línea 10:
 
==Ocios Sacros==
 
==Ocios Sacros==
  
No hay mejor ni más grande negocio que trabajar para obtener la Salvación. El negocio es la negación del ocio. Es decir, el hombre debe agotarse en la siembra de los méritos, que se cosecharán en honores. La riqueza es fundamento del ocio profano,  del agiotista y del usurero
+
No hay mejor ni más grande negocio que trabajar para obtener la Salvación. El negocio es la negación del ocio. Es decir, el hombre debe agotarse en la siembra de los méritos, que se cosecharán en honores. La riqueza es fundamento del ocio profano,  del agiotista y del usurero. Riqueza temporal que la polilla y el orín corroen. Hay un Tesoro que debe ser acumulado en Cielo. Implica lucro, agio y usura, que son los fundamentos de toda riqueza. Se lucra con la Gracia. Cuya Usura es del "cien por uno".  Es pues el Agio asociado a la Moneda de Harina, Cristo Frumentario, que desplaza al César dinerario. La codicia de los Tesoros de Cielo, la búsqueda y aspiración de los "Bienes Mejores" conducen al Ocio Sacro, y al reposo de las verdes campiña y al refrigerio de las límpidas aguas.

Revisión de 05:58 1 abr 2024

Toda ciudad amurallada y fortificada nos habla de una guerra. Asedios; ataques y contra ataques. La ciudad amurallada solo puede vencer, en una campal. Al final de la batalla se canta victoria, se reparte el botín, de conceden honores. Triunfo del vencedor, y vejamen del vencido.


El plano de la Ciudad de los, Reyes amurallada y fortificada con adobes, tenía como única defensa los castillos del Callao, y en estricto sentido el castillo de forma pentagonal, edificado con piedras. La muralla de adobes, con sus cinco portadas originales indica la temporalidad. Porque lo que se ha hecho de polvo, al polvo. Como en efecto ocurrido. La muralla es parapeto de la Fe, y el castillo del Callao, el puerto de Salvación. La piedra es alegoría de la eternidad.

El corazón de la Ciudad de los Reyes es un jeroglífico compuesto de cinco fuentes, cuyas piscinas son espejo en el que se puede ver los signos del Cielo. Tiene como remate un jeroglífico, compuesto de tal manera que es alegoría del fin de los tiempos; de la concordia del Reino, de la prosperidad, riqueza y fama, de Lima Temporal, que bebe de esta fuente cada vez que tiene sed.

¿Existe una Lima Eterna jeroglífica, cuya arquitectura la distinga de la ciudad temporal? Sabido es que la arquitectura religiosa de Lima es prefiguración celestial, en lo referido al Misterio. Entonces: ¿Cuáles son los jeroglíficos arquitectónicos que prefiguraran las delicias del Cielo, y que pudiesen ser percibidas - y por tanto codiciadas - en la vida cotidiana? ¿Qué hay en lo alto de la columna triunfal sobre la que está el escudo de Lima, y que abarque las dimensiones temporales que valgan para el limeño de ayer, el limeño de hoy, y el limeño de mañana?

Ocios Sacros

No hay mejor ni más grande negocio que trabajar para obtener la Salvación. El negocio es la negación del ocio. Es decir, el hombre debe agotarse en la siembra de los méritos, que se cosecharán en honores. La riqueza es fundamento del ocio profano, del agiotista y del usurero. Riqueza temporal que la polilla y el orín corroen. Hay un Tesoro que debe ser acumulado en Cielo. Implica lucro, agio y usura, que son los fundamentos de toda riqueza. Se lucra con la Gracia. Cuya Usura es del "cien por uno". Es pues el Agio asociado a la Moneda de Harina, Cristo Frumentario, que desplaza al César dinerario. La codicia de los Tesoros de Cielo, la búsqueda y aspiración de los "Bienes Mejores" conducen al Ocio Sacro, y al reposo de las verdes campiña y al refrigerio de las límpidas aguas.