Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 27 de abril de 2024

La Ciudad de los Reyes: jardín, rosal y mariposario

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
373529798 849899453361123 8880712367429717635 n.jpg
15823441 1278187365593377 8120620646455828522 n.jpg
347225241 2023815554620010 7126611984605567556 n.jpg
423555899 932554278428973 111004834036898400 n.jpg
Calle de Lartiga (1).jpg
22089850 1478605942189205 7736010733827291976 n (1).jpg
Representación de la ermita espiritual, que tienen por ornamento a la Flor de la Pasión

Sabemos que la fuente (subordinante) de la Plaza Mayor de Lima, es el eje en torno del cual giran las "ruedas de los asuntos predicables" [1] de las plazuelas (subordinadas) ceremoniales y devocionales de Lima. Y a la vez, el eje de un segundo círculo dialéctico (plazuela de Santo Domingo) que esté en subordinación sincronizada con la plaza mayor, y que a la vez sea subordinante de la plazuela de la Recoleta, y de la iglesia de Santa Rosa de los Padres. Y al pasar, de la plazuela a de San Agustín.

¿Qué tienen en común la Torre de Santo Domingo, la Recoleta, y el jardín de Santa Rosa?

Respuesta: Los Santos de Lima [2], la Orden de Predicadores (con todo lo que supone), son la Gloria de Lima y de la Orden [3].

Las tres iglesias subordinadas, pueden verse desde la altura de la torre doctoral de Lima [4], de Sedes Sapientiae. En este conjunto monumental se fundó la Real y Pontificia Universidad de San Marcos. La torre, en aquel tiempo, estuvo rematada por una alegoría doctoral de la Iglesia.[5]

Desde esta torre, que es la más alta de Lima, se llama a penitencia. Ad Maiora. [6] Los titulares de las iglesias subordinadas, y los personajes que asociamos a ellas tienen una sola respuesta: Ad Augusta per Angusta.[7]

¿Y qué hay de común entre estas tres iglesias, y la iglesia de San Agustín.

La amargura [8], las lágrimas la purificación [9] y la gloria. Y también el canto. El canto expresa las alegrías y las tristezas del corazón. Es decir lo bello y lo feo. Por eso el barroco creó el EMBLEMA DE LA SIRENA [9]que canta y pulsa la guitarra. La guitarra (todo instrumento de cuerda) necesita tres cosas para sonar: cuerdas, caja armónica y guitarrista. Es decir concordia; armonía de los corazones; o sea, la unión de lo semejante.

El Barroco, juega con el sonido "Cor", común a cor, chorda , chorus, etc. La cuerdas del músculo cardiaco. Las cuerdas vocales. Las voces conjuntas de los coros. Los movimientos correspondientes de las parejas que bailan.

La emblemática amatoria o de Cardiomorfosis, representa a Jesús, como alegría de los hombres, en la forma de un Niño Jesús que pulsa el arpa dentro del corazón humano.

Santa Rosa infante fue colocada por Cristo en el funicular de la pureza e hizo de su corazón la pira funeraria donde se incineraron los afectos mundanos. Santa María Magdalena, la Penitente, murió a los afectos mundanos para inmolar su corazón en la pira eucarística. San Agustín se purificó en el purgatorio del arrepentimiento y de la penitencia, antes de incendiar e iluminar su corazón con el Fuego del Amor Trinitario, y el Esplendor de la Verdad.

Juntos son el perfume del turibulo, el canto del coro, el Ministro y la cera encendida del altar en el que Cristo se inmola por Amor.

A Rosa de Su Corazón, la llamó Esposa. La Iglesia llama apóstola entre los Apóstoles a Magdalena; por recibir, de Cristo mismo, la primicia de la Resurrección. Y a San Agustín le llama "doctor de la gracia contra el mal".

Desde las tres iglesias tituladas con sus nombres se puede ver la torre de la Basílica del Rosario y oir el Magníficat de sus campanas.

Los tres cantan un <<Canto Nuevo>>, tal como lo predicó Agustín: <<Cantad con la voz y con el corazón, con la boca y con vuestra conducta: Cantad al Señor un cántico nuevo. ¿Os preguntáis qué alabanzas hay que cantar de aquel a quien amáis? Porque, sin duda, queréis que vuestro canto tenga por tema a aquel a quien amáis>>

Santa Rosa componía coplillas que luego cantaba cuando se retiraba en la intimidad eucarística de la ermita de su jardín. Magdalena es Cisne Eucarístico, que canta al morir. San Agustín escribió seis libros sobre la Música, en los cuales atribute cierta omnipotencia al canto inspirado.

Todos estos santos, están relacionados con la "agricultura" de la Epístola a los Corintios: San Agustín Fundador, es labrador del campo agrícola de Dios. En el jardín fértil del jardín dominico, abonado por los franciscanos, brotó la Flor de santidad que se hacía penitencia con las semillas de Pasiflora. En el Jardín de la Pascua Florida, la Magdalena siendo inmunda oruga, se convirtió en Mariposa Eucarística.

Quien ama suspira: Suspira la Esposa, por la ausencia del Amado. Suspira con paciencia quien tiene que esperar a que lo llamen. Suspira quien tiene ansias y deseo de algo que no sabe qué es, y que por lo tanto no puede encontrar.

La Santa Cruz: Triunfo y esplendor de Lima

Lima, jeroglífico de la Jerusalén celestial, vio a los luceros de su cielo y a la Estrellas de su escudo, convertirse en Sol en la exaltación universal de sus cinco Santos.

La Ciudad Santa perúbica tiene también una Via Dolorosa dominica, y una Via Crucis franciscana. El Arte Barroco representa a la Virgen María en las manos y en el corazón de Santo Domingo de Guzmán. Y a San Francisco con los estigmas de Cristo en las misma partes. La Retórica llama "gemelos" a estos dos seráficos santos; dice que son los pechos de la Iglesia, ejemplos comprensibles de la presencia de Dios en el mundo, y modelos de vida que deben ser imitados y seguidos. Lo que el Papa Benedicto dijo en la plaza de san Pedro en el siglo XXI, la Ciudad de los Reyes ya lo practicaba devocionalmente, lo predicaba pastoralmente, en un doble camino angosto y sombrío, que era iluminado por 27 cruces de puntas estrelladas. Caminos que se encontraban en la porrada de la iglesia, que está coronada con un sol.

Lima tiene también una Calle de la Amargura

Que otra cosa no es sino la Calle de la Amargura el camino que une la plazuela de Santo Domingo y la plazuela de la Recoleta, ruta de la procesión de los Cristos Nazarenos, que los dominicos conservan hasta el presente, de la antigua procesión de Jueves Santo de los agustinos, hoy fenecida. Una la escultura de la muerte presidia esta magnífica procesión de tronos nazarenos.[*]



[*]Una tradición popular de ese mismo tiempo cuenta que el célebre escultor de ese tenebroso sagitario, murió al ver en su taller a la Muerte por él esculpida. Detrás hay una moraleja. Y a un propósito moralizante se debe atribuir el relato de la procesión de ánimas de San Agustín y la procesión de encapuchados que salía de la Iglesia de la Soledad. Que son reproches contra el Juez prevaricador y contra los traficantes de lo sagrado. Lo único cierto es que los agustinos eran limosneros de las almas, célebres por las Misas de San Gregorio. Y no menos cierto es que la arquitectura de San Agustín y la Soledad contienen simbolismos sepulcrales y purgatoriales barrocos.