Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

José Quezada Macchiavello

De Enciclopedia Católica

Revisión de 04:22 24 mar 2015 por Sysop (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Maestro José Quezada MacchiavelloArchivo:318893 497387740311035 576695257 n.jpgArchivo:Lo...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Maestro José Quezada Macchiavello
318893 497387740311035 576695257 n.jpg
Maestra Lola Márquez, La Mariposa limana
553050 497387836977692 570511068 n.jpg
Jose Quezada Macchiavello.jpg
Logoperubarrocojpeg.jpg
DSC 0098-371x277.jpg
Schola 2.jpg
Lt46.jpg
SCHOLA LOGO.jpg
Lt2.jpg
10364188 660102900706184 8587733715241794706 n.jpg
José Quezada Macchiavello, músico nacido en Lima, Perú en abril de 1951, realiza una actividad musical múltiple como director de orquesta y coros, musicólogo, docente universitario, promotor cultural y compositor. Actualmente es director general de la asociación LIMA TRIUMPHANTE y de su centro cultura, y director musical de la Orquesta y Coro de Cámara LIMA TRIUMPHANTE y la Coral de la Schola Cantorum.

José Quezada Macchiavello inició su formación musical de niño, primero con Rosa María Macchiavello, profesora de piano hermana de su madre y en la Academia Sas (Lima). Realizó posteriormente estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima (dirección coral y composición). Ha tenido como maestros personales a Rodolfo Barbacci, Manuel Cuadros Barr, Enrique Iturriaga, Hans Lewitus, Francisco Pulgar Vidal, Leopoldo La Rosa, Edgar Valcárcel y Andrés Sas.

Desde 1976, José Quezada Macchiavello ha dirigido conciertos con varias orquestas y coros en el Perú, Estados Unidos, Finlandia y recientemente en Argentina. A lo largo de varios años de carrera como director, se ha preocupado especialmente por estrenar y difundir composiciones de la época barroca de Perú e Iberoamérica, que no se escuchaban en algunos casos hacía casi 300 años. Ha dirigido también estrenos de obras orquestales y corales de compositores contemporáneos peruanos, como Enrique Pinilla, Francisco Pulgar Vidal, Edgar Valcárcel y Douglas Tarnawiecki.

En 1985 fundó la Orquesta Sinfónica de Lambayeque, la primera orquesta juvenil creada en el Perú fuera de la capital, que dirigió durante tres años consecutivos, residiendo en la ciudad de Chiclayo

En 2002 fundó LIMA TRIUMPHANTE, Orquesta y Coro de Cámara que se dedica preferentemente a la difusión de la música barroca del virreinato del Perú. Con LIMA TRIUMPHANTE ha ofrecido numerosos conciertos en Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Chiclayo y Trujillo, así como en los Estados Unidos (Boston, New York, Washington y Houston). Adicionalmente ha grabado cinco CDS íntegramente con música barroca peruana.

En 2005 dirigió a LIMA TRIUMPHANTE en el estreno de la versión completa de EL MESÍAS de Haendel, que posteriormente, presentó en Trujillo y Piura. En 2006, con motivo de las solemnes fiestas por los 400 años de la muerte del Santo Toribio de Mogrovejo, organizador de la Iglesia Católica en el Perú, José Quezada Macchiavello dirigió en la Catedral de Lima en el estreno contemporáneo a cargo de LIMA TRIUMPHANTE de la MISA DE SANTO TORIBIO de Melchor Tapia y Zegarra, compositor peruano de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

En 2008, José Quezada Macchiavello dirigió a LIMA TRIUMPHANTE en el estreno contemporáneo de LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN de José Orejón y Aparicio (Huacho, Perú 1705- Lima 1765), considerada por varios reconocidos especialistas, como la obra más importante del barroco musical iberoamericano. En 2009 bajo la dirección de Quezada Macchiavello, LIMA TRIUMPHANTE realizó la grabación integral de las obras de José Orejón y Aparicio (1706-1765) transcritas por Diana Fernández Calvo, Directora del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina. Las transcripciones y tres CDS con la música grabada fueron editados conjuntamente por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y la Universidad Católica Argentina. En la presentación de la edición en un concierto realizado en noviembre de 2009, Quezada Macchiavello hizo entrega pública al Cardenal Juan Luis Cipriani de los microfilmes de los manuscritos de las obras de Orejón y Aparicio desaparecidos del Archivo Arzobispal de Lima hacia 1987.

Desde setiembre de 2008 hasta mayo de 2014 tuvo a su cargo la dirección de la SCHOLA CANTORUM, que fundara con el patrocinio de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y que es la escuela y órgano de ejecución musical de la asociación LIMA TRIUMPHANTE. Bajo su dirección, la Coral de la Schola Cantorum ofreció su primer concierto con el Réquiem de Mozart, en marzo de 2009.

En setiembre de 2011, bajo la dirección de Quezada Macchiavello la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la Coral de la SCHOLA CANTORUM presentaron la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Municipal de Lima, habiendo sido la primera ejecución de esta obra después de la restauración de ese gran teatro de Lima.

En abril de 2102 dirigió a la Coral de la SCHOLA CANTORUM y a la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura en el estreno en Chiclayo de la Novena Sinfonía de Beethoven, realizado en la Catedral de dicha ciudad.

José Quezada Macchiavello fue uno de los fundadores del PROYECTO LAUDATE, iniciativa dedicada a la recuperación, investigación y difusión de la música virreinal peruana e hispanoamericana. Ha sido también miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Peruana.

En 2004 el Congreso de la República editó y presentó su libro El Legado Musical del Cusco Barroco, que incluye el catálogo completo de los manuscritos de música barroca peruana hallados y clasificados por el PROYECTO LAUDATE bajo su dirección en el Seminario San Antonio Abad del Cusco. Este libro ha sido considerado como uno de los principales aportes en la investigación de la música barroca del Perú.

En el marco del PROYECTO LAUDATE Quezada Macchiavello ha realizado más de 60 transcripciones de composiciones del Perú Barroco halladas en la Biblioteca del Seminario San Antonio Abad del Cusco Archivo Arzobispal de Lima.

  Quezada Macchiavello ha publicado La Música en el Virreinato (Patronato Popular y Porvenir. Lima 1985). Por encargo del Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la PUCP produjo y editó una serie de catálogos de los más importantes compositores peruanos del siglo XX.

Ha sido editor y revisor del libro Introducción al Estudio de la Historia de Música (sobre textos del Dr. César Arróspide de la Flor. PUCP. Lima 2000), que incluye también varios capítulos íntegramente escritos por José Quezada Macchiavello.

Ha sido editor del libro José Orejón y Aparicio: La Música y su contexto. Ha colaborado en diversas publicaciones académicas en el Perú, entre estas “Lienzo” de la Universidad de Lima y “Riesgo de Educar”, editada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCSS, asimismo con la Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina. Entre 1998 y 2002 fue investigador asociado del Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la PUCP. Para dicho centro editó una serie de reseñas y catálogos de los más importantes compositores peruanos del siglo XX.

Entre 1997 y 2011 fue crítico de música del diario "El Comercio" (con alrededor de 500 crónicas publicadas

José Quezada Macchiavello posee una vasta experiencia en la docencia universitaria y también escolar (secundaria). Desde 1998 hasta 2011 se desempeñó como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue profesor también en la Universidad de Piura, en la Universidad de Lima, en la Academia Diplomática del Perú, y entre 2002 y 2008 en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC- Laureate Universities) de Lima.

Ha dictado múltiples conferencias en el Perú y en otros países desde 1976. En 2006 fue se presentó invitado como ponente en el Foro “OPERA IN THE AMERICAS”, realizado en Ann Arbor Michigan, por la Universidad de dicha ciudad.

En 2009 ofreció una conferencia y un dirigió un concierto con la soprano Lola Márquez como solista en la 6ª Semana Internacional de la Música y la Musicología organizada en Buenos Aires por Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina.

En 2009 fue invitado para realizar un Doctorado en Música en la Universidad Católica Argentina.

Como compositor, Quezada Macchiavello ha estrenado obras en Lima, Washington, Helsinki y otras ciudades de Finlandia. Se deben a él también varias transcripciones y arreglos de piezas de algunos de los más importantes compositores del Perú Barroco.

Es miembro de la Enciclopedia Católica encargado de actualizar e incrementar los contenidos de música eclesiástica profana y religiosa.


Enlaces relacionados

  • Lima Triumphante: cashuas a la navidad [1]
  • Lima Triumphante: Hanacpachap cusicuinin [2]
  • Lima Triumphante: Entrevista noche de los sábados [3]
  • Lima Triumphante: Repertorio de 10 años [4]
  • Lima Triumphante: Convenio con la Asociación “Entre nous” [5]
  • Lima Triumphante: Mi libertad en sociego [6]
  • Lima Triumphante: Novena Sinfonía de Beethoven: [7]