Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Fírmico Materno

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fírmico Materno fue un autor cristiano del siglo IV, el cual escribió la obra "De errore profanarum religionum". No se sabe nada sobre él, excepto lo que se puede extraer de esta obra, que se encuentra en un solo manuscrito (Códice Vaticano-Palatino, Sec. X). Algunas referencias a las Guerras Persas y el hecho de que la obra estuviera dirigida a los dos emperadores, Constancio II y Constante I, han llevado a la conclusión de que fue compuesto durante su reinado conjunto (337-350).

La obra es valiosa porque da una imagen del carácter que había tomado el paganismo del último Imperio Romano, bajo la presión de las nuevas necesidades espirituales suscitadas por el contacto con las religiones de Egipto y Oriente. Si se puede juzgar por la introducción mutilada, pretende presentar, desde un punto de vista filosófico e histórico, razones que demuestren la superioridad del cristianismo sobre las supersticiones y el libertinaje del paganismo. En un esbozo general de los credos y creencias paganas, el autor no vacila en despreciar el origen y las prácticas de los cultos gentiles. Todas sus partes no son de igual mérito o importancia, desde el punto de vista puramente histórico.

La primera parte, en la que se describen las religiones de Grecia y de Oriente, no es más que una recopilación de fuentes anteriores, pero en la última sección de la obra, en la que se exponen en detalle los misterios de Eleusis, Isis y especialmente Mitra, con su sistema de curiosas contraseñas, fórmulas y ceremonias, el autor parece hablar desde su experiencia personal, y así revela muchos hechos interesantes que no se encuentran en otra parte. Se exhorta a los emperadores a acabar con esta red de supersticiones e inmoralidades, como un deber sagrado por el cual recibirán una recompensa de Dios mismo y, en última instancia, la alabanza y las gracias de aquellos a quienes rescatan del error y la corrupción.

Algunos aceptan favorablemente la teoría de que el autor de la obra cristiana era idéntica a Julio Fírmico Materno Sículo, que escribió un trabajo sobre astrología (De Nativitatibus sive Matheseos), asignado por Mommsen al año 337 ["Hermes", XXIX (1894), 468 ss.] tanto por la identidad de los nombres y las fechas, como por las similitudes de estilo que los dos documentos muestran, de lo cual ellos están seguros. Esta teoría, por supuesto, supone que el autor escribió una obra antes y la otra después de su conversión. Edición crítica de Halm (Viena, 1867) en "Corpus Scrip. Eccles. Lat.", II.


Fuente: Healy, Patrick. "Firmicus Maternus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, p. 80. New York: Robert Appleton Company, 1909. 25 Jul. 2017 <http://www.newadvent.org/cathen/06080a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina