Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 16 de diciembre de 2017

Diferencia entre revisiones de «Enciclopedia Católica:Actualidad»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 25: Línea 25:
 
•Eventos o personalidades del mundo católico de lengua española o portuguesa.
 
•Eventos o personalidades del mundo católico de lengua española o portuguesa.
 
•Santos, beatos y personalidades católicas del catolicismo iberoamericano.
 
•Santos, beatos y personalidades católicas del catolicismo iberoamericano.
 
 
Plana de la Enciclopedia Católica
 
[editar] Director
 
José Gálvez Krüger
 
[editar] Asesores en el área de Teología
 
Donato Jiménez Sánz OAR
 
Gustavo Sánchez Rojas
 
Carlos Rosell de Almeyda
 
Armando Nieto Vélez S.J.
 
Germán Huayaney Pbro.
 
Juan Dejo S.J.
 
Rocío Figueroa Alvear
 
[editar] Asesores en el área de Filosofía
 
Fernando Muñoz Cabrejo
 
Sergio Dextre Uzátegui
 
Ricardo Braz Paixao
 
José Augusto Rey de Castro Esposto
 
Walter Brunke Ríos
 
[editar] Asesores en el área de Historia y Hagiografía
 
José Agustín de la Puente Candamo
 
José de la Puente Brunke
 
Rafael Sánchez-Concha Barrios
 
José Antonio Benito
 
Sandro Patrucco Núnez-Carvallo
 
Ernesto Rojas Ingunza
 
[editar] Asesores en el área de hebraísmo
 
Rabino Guillermo Bronstein
 
Chaïm Yosef Levi Mariategui Ph.D.
 
[editar] Asesores en el área de Lingüística y Literatura
 
Rafael Dumett Canales
 
Daniel Salas Díaz
 
Alexis Iparraguirre
 
[editar] Asesores en Arte, pintura y arquitectura
 
Enrique Hernández Borges (+)
 
Humberto Collazos
 
Asad López de Castilla
 
Rhony Alhalel
 
David Moldauer
 
[editar] Corrector de estilo
 
Sergio Rebaza Gutiérrez
 
[editar] Traductores
 
Luz María Hernández Medina (Jefa de traductores)
 
 
 
Soledad Gálvez Krüger
 
 
Iñigo Legarza
 
 
Ana María Maturana
 
 
Juan Escobedo B
 
 
Javier Algara
 
 
Pedro Royo
 
 
Francisco Vázquez
 
 
Andrés Perales
 
 
Rolando Sabin
 
 

Revisión de 03:56 22 mar 2011

La Catholic Encyclopedia es una obra monumental que involucró a destacados intelectuales católicos que, a principios de siglo, vieron con preocupación el hecho de que numerosas enciclopedias se propagaran y pusieran de moda, casi todas ellas ignorando eventos o personajes católicos o, peor aún, representándolos distorsionadamente.

La gran Enciclopedia comenzó como proyecto en 1903, cuando cinco editores católicos crearon un comité editorial que logró comprometer el esfuerzo económico y atraer a los intelectuales católicos necesarios para sacar adelante el monumental proyecto. El 8 de diciembre de 1904, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y tras numerosas reuniones de trabajo, los editores firmaron un acuerdo para comenzar la redacción en enero de 1905 y seleccionar el comité de redacción.

Desde el principio, se trató de un proyecto bien concebido. La Enciclopedia Católica se diferenciaba de cualquier otra enciclopedia en la medida en que omitía artículos o entradas que no tuvieran relación con la vida de la Iglesia. Pero al mismo tiempo, se distinguía de anteriores -menos felices- esfuerzos católicos porque no se limitaba a disciplinas eclesiásticas o a la vida de clérigos y santos; sino que recogía los aportes intelectuales, artísticos, científicos y estéticos que hombres y mujeres de la Iglesia habían hecho a la humanidad a través del tiempo.

Por este motivo, desde la publicación del primer volumen hasta la conclusión del tomo con el índice general, la EC fue recibida positivamente por la crítica, incluso aquella tradicionalmente contraria a la Iglesia. Los comentarios de la época no sólo elogiaron el trabajo, sino que reconocieron la capacidad de esta obra monumental de tener una influencia positiva en el mundo intelectual. El famoso intelectual franco-inglés Hilaire Belloc, amigo personal del Gilbert Keith Chesterton, se refirió a ella como "una de las más poderosas influencias trabajando a favor de la verdad". El intelectual francés Georges Goyau la recomendó como "una de las mejores expresiones del genio del catolicismo" y se refirió a su ejército de autores como "una moderna cruzada intelectual".

Incluso la prensa protestante reaccionó de forma positiva, elogiando la ciencia y equilibrio de sus artículos. Un semanario protestante norteamericano incluso la recomendó como "el más grande trabajo realizado para el desarrollo de pensamiento cristiano desde los días de Trento".

La obra, con 15 volúmenes y más de 12,000 artículos, sigue siendo la enciclopedia más extensa y completa del catolicismo. Y pese a los años transcurridos, la mayoría de sus artículos siguen teniendo gran actualidad y proporcionando información vital para la cultura y la formación del católico común.

La Enciclopedia Católica es la versión electrónica en español de ACI DIGITAL

Aunque existen algunas enciclopedias católicas en español, ninguna versión ha sido posteada en Internet para que esté al alcance del usuario católico que requiere de información de fácil comprensión y confiable sobre diversos temas. Por este motivo, gracias a un acuerdo con Kevin Knight de New Advent, ACI Digital ha iniciado el ambicioso proyecto de traducción de la enciclopedia recibiendo el aporte de:

•El texto íntegro en inglés de todos los artículos. •Los derechos para el español y el portugués de la versión electrónica. •Un elenco de las voces más visitadas y de aquellas anacrónicas, para priorizar la traducción de acuerdo a la importancia de los textos. •Las imágenes ya digitalizadas de la Enciclopedia. Al mismo tiempo, en el mediano plazo, ACI Digital se ha propuesto actualizar y adaptar algunos de los artículos; así como añadir nuevas voces que incluyan:

•Personalidades católicas conocidas después de 1917. •Grandes eventos acontecidos desde la fecha. •Eventos o personalidades del mundo católico de lengua española o portuguesa. •Santos, beatos y personalidades católicas del catolicismo iberoamericano.