Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 15 de diciembre de 2017

Editor Manuel Moleiro

De Enciclopedia Católica

Revisión de 12:24 28 ago 2017 por Sysop (Discusión | contribuciones) (Página creada con «M. Moleiro es la empresa, con más prestigio en todo el mundo, especializada en la reproducción de códices, mapas, obras de arte generalmente realizadas sobre soporte de...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

M. Moleiro es la empresa, con más prestigio en todo el mundo, especializada en la reproducción de códices, mapas, obras de arte generalmente realizadas sobre soporte de pergamino, vitela, papel, papiro... entre los siglos VIII y XVI bajo la forma, en la mayoría de los casos, de libro iluminado. Las técnicas utilizadas para la reproducción de los códices, combinadas con la sabiduría y la artesanía del oficio, les permiten ser muy fieles al original. Encuadernados en piel curtida con los métodos de antaño y editados sobre un papel especial fabricado a mano, sus códices reproducen todos los matices de las pinturas, el pergamino, oros, plata, etc, por lo que se puede afirmar que un códice de M. Moleiro es un “casi-original”.


La búsqueda constante de los tesoros bibliográficos más significativos que han sobrevivido al paso de la historia, implica necesariamente la estrecha complicidad de las bibliotecas, museos y archivos donde se conservan celosamente. Todos sus títulos han sido cuidadosamente seleccionados; son códices singulares, no solo por la gran belleza de sus ilustraciones, una fuente de goce sublime para los sentidos, sino también por su importancia histórica y artística dentro de la cultura del mundo occidental.

Hasta estos momentos han realizado “casi-originales” de joyas bibliográficas del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Biblioteca Francisco Zabálburu y Basabe de Madrid, Museo Diocesano de Arte de Girona, Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo, Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, Biblioteca Casanatense de Roma, Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia, Bibliothèque Nationale de France, The British Library, Museu Calouste Gulbenkian de Lisboa, Pierpont Morgan Library de Nueva York, Catedral Metropolitana de Oviedo, entre otras instituciones.

En el recorrido por su página web [1] se podrá tomar noticia de las instituciones donde se encuentran los originales. El mejor testigo de la calidad de su trabajo es, desde luego, el conocimiento de sus “casi-originales”, donde podrá comprobar que no sólo reproducen el mismo color y grosor de los pergaminos, sino también la textura e incluso el olor que el paso del tiempo ha impregnado a estos tesoros. En resumen, hacen lo que no hacen los demás. Las ediciones son únicas e irrepetibles, limitadas a 987 ejemplares numerados uno a uno y acompañados de un acta notarial que da fe de su exclusividad. Cada “casi-original” está protegido por un estuche en piel y se acompaña de un volumen complementario de estudios escrito por especialistas en Historia Medieval, Historia del Arte, Codicología y otras áreas de relevancia para la buena comprensión del códice.