Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 16 de octubre de 2018

Diferencia entre revisiones de «Dulía»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
(Griego ''doulia''; [[Latín]] ''servitus'')  
 
(Griego ''doulia''; [[Latín]] ''servitus'')  
  
Término [[Teología|teológico]] que designa el [[honor]] tributado a los [[Comunión de los Santos|santos]], mientras que la latria se refiere al culto dado a Dios solamente, e hyperdulia a la veneración ofrecida a la [[Santa Virgen María]]. San Agustín (Ciudad de Dios X.2) distingue dos clases de servitus: "uno que es debido a los [[hombre]]s. . . que en griego se llama dulia; el otro, latria, que es el servicio concerniente  al  culto a [[Dios]]".  [[Santo Tomás de Aquino]] (II-II:103:3), basa la distinción en la diferencia entre el supremo dominio de Dios y el que el hombre puede ejercer sobre otro. Los teólogos [[católico]]s insisten en que la diferencia es de naturaleza y no solamente de grado; estando la dulía y la latría tan distantes entre sí como lo está la creatura del Creador. [[Sistema de Leibniz|Leibniz]], pese a ser [[Protestantismo|protestante]], reconoce que "discrimen infinitum atque immensum entre el honor que se debe a Dios y el que se demuestra a los santos, los teólogos llaman a uno latría, según el ejemplo de San Agustín; y la otra dulia"; y más adelante señala que esta diferencia "no sólo debe ser inculcada en las [[mente]]s de oyentes y educandos, pero también debería manifestarse lo más lejos posible mediante [[Milagro|signos]] externos" (Syst. theol., p. 184). Una mayor distinción es hecha entre dulía en sentido absoluto, el honor rendido a [[persona]]s, y dulía en sentido relativo, el honor rendido a objetos inanimados, tales como imágenes y [[reliquias]]. En lo que respecta a los santos, la dulía incluye veneración e invocación; siendo la primera el honor rendido directamente a ellos y la segunda teniendo en mente primeramente la ventaja del peticionario. Más explicaciones detalladas sobre la dulía y la razón por la que se tributa a personas o cosas podrán hallarse en los artículos [[Imágenes]], [[Reliquias]], [[Santos]]. Ver también [[Adoración]] y [[Culto]].  
+
Término [[teología dogmática|teológico]] que designa el [[honor]] tributado a los [[Comunión de los Santos|santos]], mientras que la ''latria'' se refiere al [[adoración|culto]] dado a [[Dios]] solamente, e ''hyperdulia'' a la veneración ofrecida a la [[María|Santa Virgen María]]. [[Vida de San Agustín de Hipona|San Agustín]] (Ciudad de Dios X.2) distingue dos clases de servitus: "uno que es debido a los [[hombre]]s. . . que en griego se llama dulia; el otro, ''latria'', que es el servicio concerniente  al  culto a Dios".  [[Santo Tomás de Aquino]] (II-II:103:3), basa la distinción en la diferencia entre el supremo dominio de Dios y el que el hombre puede ejercer sobre otro. Los teólogos [[católico]]s insisten en que la diferencia es de naturaleza y no solamente de grado; estando la ''dulía'' y la ''latría'' tan distantes entre sí como lo está la creatura del Creador. [[Sistema de Leibniz|Leibniz]], pese a ser [[Protestantismo|protestante]], reconoce que ''discrimen infinitum atque immensum'' entre el honor que se debe a Dios y el que se demuestra a los santos, los teólogos llaman a uno ''latría'', según el ejemplo de San Agustín; y la otra ''dulia''"; y más adelante señala que esta diferencia "no sólo debe ser inculcada en las [[mente]]s de oyentes y educandos, pero también debería manifestarse lo más lejos posible mediante [[milagro|signos]] externos" (Syst. theol., p. 184). Una mayor distinción es hecha entre ''dulía'' en sentido absoluto, el honor rendido a [[persona]]s, y dulía en sentido relativo, el honor rendido a objetos inanimados, tales como imágenes y [[reliquias]]. En lo que respecta a los santos, la dulía incluye veneración e invocación; siendo la primera el honor rendido directamente a ellos y la segunda teniendo en mente primeramente la ventaja del peticionario. Más explicaciones detalladas sobre la dulía y la razón por la que se tributa a personas o cosas podrán hallarse en los artículos [[Imágenes]], [[Reliquias]], [[Comunión de los Santos]]. Ver también [[adoración]] y [[culto cristiano]].  
  
  

Última revisión de 15:04 16 jun 2012

(Griego doulia; Latín servitus)

Término teológico que designa el honor tributado a los santos, mientras que la latria se refiere al culto dado a Dios solamente, e hyperdulia a la veneración ofrecida a la Santa Virgen María. San Agustín (Ciudad de Dios X.2) distingue dos clases de servitus: "uno que es debido a los hombres. . . que en griego se llama dulia; el otro, latria, que es el servicio concerniente al culto a Dios". Santo Tomás de Aquino (II-II:103:3), basa la distinción en la diferencia entre el supremo dominio de Dios y el que el hombre puede ejercer sobre otro. Los teólogos católicos insisten en que la diferencia es de naturaleza y no solamente de grado; estando la dulía y la latría tan distantes entre sí como lo está la creatura del Creador. Leibniz, pese a ser protestante, reconoce que discrimen infinitum atque immensum entre el honor que se debe a Dios y el que se demuestra a los santos, los teólogos llaman a uno latría, según el ejemplo de San Agustín; y la otra dulia"; y más adelante señala que esta diferencia "no sólo debe ser inculcada en las mentes de oyentes y educandos, pero también debería manifestarse lo más lejos posible mediante signos externos" (Syst. theol., p. 184). Una mayor distinción es hecha entre dulía en sentido absoluto, el honor rendido a personas, y dulía en sentido relativo, el honor rendido a objetos inanimados, tales como imágenes y reliquias. En lo que respecta a los santos, la dulía incluye veneración e invocación; siendo la primera el honor rendido directamente a ellos y la segunda teniendo en mente primeramente la ventaja del peticionario. Más explicaciones detalladas sobre la dulía y la razón por la que se tributa a personas o cosas podrán hallarse en los artículos Imágenes, Reliquias, Comunión de los Santos. Ver también adoración y culto cristiano.


Fuente: Pace, Edward. "Dulia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05188b.htm>.

Traducido por O.A. L H M.