Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Asuero

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Asuero es el nombre de dos diferentes personas en la Biblia:

I. En I Esdras 4,6 y en Ester 1,17 corresponde al hebreo 'Achdshwerdsh, y en los Setenta Assoueros (en Ester Artazerxes) y denota a Jerjes I, el rey de Persia. Fue a él que los samaritanos dirigieron a sus quejas contra los habitantes de Jerusalén poco después de 485 a.C., es decir, al comienzo de su reinado. Dedicado a sus placeres y a una guerra con Egipto, el rey parece haber ignorado estas acusaciones. El informe de Herodoto (VII, VIII) que Jerjes convocó a un consejo de sus nobles, en el tercer año de su reinado, para deliberar sobre la guerra contra Grecia coincide con Ester 1,3, donde se habla de la gran fiesta que el rey dio a sus nobles en el tercer año de su reinado. En el séptimo año de su reinado, después del regreso de Jerjes de su guerra contra Grecia, Ester fue declarada reina. En el año duodécimo del reinado del rey, Ester salvó a los judíos de la destrucción nacional contemplada por Amán.

II. Otro Asuero aparece en el texto griego de Tobías 14,15 (’Asyeros), en unión a Nabucodonosor, a los cuales se les atribuye la toma de Nínive. De hecho, Asiria fue conquistada por Ciajares I, rey de los medos, y Nabopolasar, rey de Babilonia, y padre de Nabucodonosor. Por lo tanto, el Asuero de Tobías 14,15 es Ciajares I; su nombre es relacionado con Nabucodonosor porque este último debió haber guiado las tropas de su padre en la guerra contra Asiria. El mismo Ciajares I es probablemente el Asuero ('Achashwerosh) que se menciona en Daniel 9,1 como el padre de Darío el Medo. Muy probablemente Darío el Medo es Ciajares II, hijo de Astiages, el rey de Media. El escritor inspirado de Dan. 9,1, lo representa como un hijo de Ciajares I, o Asuero, en lugar de Astiages, debido glorioso nombre del primero. Esto se podía hacer sin dificultad, ya que, en las genealogías, a menudo se introducía el nombre del nieto en lugar de el del hijo.


Fuente: Maas, Anthony. "Assuerus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, p. 5. New York: Robert Appleton Company, 1907. 21 Aug. 2017 <http://www.newadvent.org/cathen/02005c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.