Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Apostolado de la Oración

De Enciclopedia Católica

Revisión de 15:29 16 may 2010 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con 'Una asociación piadosa conocida también como una liga de oración en unión con el Sagrado Corazón de Jesús. Fue fundada en Vals, Francia, en 1844 por [[Francis…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una asociación piadosa conocida también como una liga de oración en unión con el Sagrado Corazón de Jesús. Fue fundada en Vals, Francia, en 1844 por Francis X. Gautrelet. Debe su popularidad mayormente al Rev. Henry Ramière, S. J., quien en 1861, adaptó su organización a parroquias y varias instituciones católicas, y la dio a conocer mediante su libro “El Apostolado de la Oración”, el cual ha sido traducido a muchos idiomas. En 1879 la asociación recibió sus primeros estatutos, aprobados por el Papa Pío IX, y en 1896 éstos fueron revisados y aprobados por el Papa León XIII. Dichos estatutos establecen la naturaleza, la constitución y la organización del Apostolado, como sigue: Su objetivo es promover la práctica de la oración por las intenciones mutuas de los miembros en unión con la intercesión de Cristo en el cielo. Hay tres prácticas que constituyen tres grados de membrecía. La primera consiste en el ofrecimiento diario de las oraciones, buenas obras y sufrimientos; la segunda, la recitación diaria de una decena de cuentas por las intenciones especiales del Santo Padre recomendadas a los miembros cada mes; y la tercera, la recepción de la Sagrada Comunión, mensual o semanalmente, con el motivo de reparación, en los días asignados. Se insta también a los miembros a observar la práctica de la Hora Santa, en la meditación de la Pasión.

El moderador general de la asociación es el General de la Compañía de Jesús, quien generalmente le delega su poder a un ayudante. A la fecha de la escritura de este artículo (1907) el diputado era el Rev. A. Drive, S.J., editor del “Mensajero del Sagrado Corazón”. Controlaba la organización con la ayuda de los editores de dicha revista, en diferentes partes del mundo, que en ese momento eran treinta. En cada país se nombran directores diocesanos que atienden a la agregación de nuevos centros de la Liga y promocionan sus intereses en sus respectivos territorios. Un centro puede ser una parroquia, una sociedad piadosa, una comunidad religiosa, un colegio, una academia, una escuela, o cualquier institución religiosa o caritativa. El sacerdote, usualmente el pastor o capellán, a nombre del centro se conoce como el Director Local. Con el fin de organizar un centro, él nombra promotores, generalmente uno por cada diez o quince miembros, que efectúan reuniones especiales con él, solicitan nuevos miembros, y circulan las hojas de misterio que contienen las prácticas mensuales para los miembros.

Para fundar un centro es necesario obtener un diploma de agregación, el cual emite el moderador diputado a través de los editores del “Mensajeros del Sagrado Corazón” en sus respectivos países. Para ser miembro es suficiente tener el nombre inscrito en el registro de algún centro local. En 1907 había sobre 62,500 centros locales en varias partes del mundo, alrededor de 6,685 de los cuales estaban en Estados Unidos, 1800 en Canadá, 2,000 en Irlanda, 200 en Escocia, y 400 en Australia. Para ese entonces la Asociación contaba con más de 25,000,000 miembros, alrededor de 4,000,000 de los cuales estaban en Estados Unidos. En las escuelas y academias se conduce en una forma apropiada para los alumnos, conocidos como la milicia del Papa. Los miembros tienen derecho a muchas indulgencias.


Bibliografía: BERINGER. Les Indulgences, II. 197 (París, 1905); Handbook of the Apostleship of Prayer (Nueva York); Acta Sancte Sedis circa piam foederationem Apostolatus Orationis (Tolosa, 1888).

Fuente: Wynne, John. "The Apostleship of Prayer." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01633a.htm>.

Traducido por L H M.